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Esto es lo que opinan ocho universitarios asturianos sobre las clases online

Los estudiantes ven "mejorable" la enseñanza telemática que están recibiendo, aseguran que las asignaturas van a ritmos diferentes y denuncian que hay profesores "de los que no sabemos nada"

Esto es lo que opinan ocho universitarios asturianos sobre las clases online

¿Qué opinan los alumnos sobre las clases telemáticas de la Universidad de Oviedo? Este es el testimonio de ocho estudiantes (todos los nombres son ficticios), que cuentan asignatura por asignatura cómo están viviendo el estudio desde sus casas. A modo de resumen, las materias van a diferente ritmo, ya que dependen de la implicación del profesorado, y los universitarios creen que las clases virtuales (cuando las hay) son "bastante mejorables".

Luis es alumno de la Facultad de Economía y Empresa. "En tres de las cinco asignaturas que tenemos este semestre estamos siguiendo el mismo guion: nos dan el temario a través del campus virtual y por diapositivas. A ello hay que sumar el uso de algún libro y trabajos que nos mandan para completar la nota de la evaluación continua. En las otras dos asignaturas estamos impartiendo clase por videoconferencias más el temario de las diapositivas. En mi opinión esta es la mejor solución, ya que se entiende todo mejor con explicaciones. Es verdad que la mayoría de profesores se muestran dispuestos a resolver todas las dudas que tengamos por correo, pero esto no es comparable a las clases presenciales. Muchos de nosotros tampoco podemos imprimir todo el material docente cuando estudiar en papel sigue siendo el método más usado. Nos enfrentamos a un problema importante y con difícil solución".

Pablo estudia en la Facultad de Derecho: "Tengo seis asignaturas. Cinco de ellas tienen presencia en la plataforma Microsoft Teams, que es la que están utilizando para dar clases online, y en la otra, el profesor sigue comunicándose con nosotros por el campus virtual. Dentro de los que utilizan Teams, hay una clase que está siendo un desastre: no se sabe muy bien qué estamos haciendo ni cuál es el enfoque. En otra lo único que hay es un equipo creado el 18 de marzo. En Microsoft Teams cada asignatura se agrupa en un equipo. Pues bien, en este caso está creado el grupo, pero no tiene contenido. Hay otra asignatura que está funcionando bastante bien con el profesor muy implicado, dando clases online y mandando correos constantemente. En definitiva, las asignaturas van a diferente ritmo y se imparten de manera asimétrica, porque dependen del profesor. La película esta de clases online es eso: una película".

Pedro pertenece a la Facultad de Ciencias. "Esta semana, a raíz de que la Universidad anunciase que acabaría el curso de forma no presencial, se ha focalizado todo más. Yo tengo seis asignaturas. De ellas, cinco utilizan el Teams, aunque en una el profesor no ha respetado el horario que teníamos porque no le coincidía bien. En esas cuatro que mencionaba están doblando los grupos, haciendo tutorías grupales, prácticas de laboratorio... Hay profesores que suben sus vídeos a Youtube y luego nos los explican. Mientras que otros dan clase online compartiendo en la pantalla un Power Point. La última asignatura, la sexta, vamos muy bien de temario, igual ya habremos visto el 80%. Esta semana nos dijo el profesor que nos la daba para repasar y que a la vuelta de la Semana Santa empezaríamos el último tema, que no tiene mucho peso. Este docente no utiliza Teams, pero nos sube la explicación de la clase en vídeo".

Patricia estudia en la Facultad de Derecho. "En una asignatura me suben los lunes una presentación de Power Point con la explicación de la semana para que le echemos un ojo. El martes tenemos clase donde explican y resuelven dudas. Y los jueves solemos hacer un mini caso práctico con tiempo limitado que puntúan. Esta semana vamos a exponer por grupos una sentencia y lo haremos por Teams. En otra asignatura dan clases los martes y luego cuelgan en el campus una práctica tipo test con 30 minutos. En otra el profesor, en lugar de dar clase, se graba y nos pasa el enlace del vídeo que cuelga en Youtube... En general, todos me dan clase online".

Alberto es alumno de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón: "Estoy cursando cinco asignaturas. En algunas los profesores se involucran y seguimos más o menos el ritmo de una clase presencial. Explican a través de Teams y para hacer ejercicios nos dejan un tiempo y luego dan ellos la solución, o bien, utilizan una pizarra virtual para ir resolviéndolos. Hay un docente que sube un vídeo y él va explicando la materia sobre el propio vídeo. Nos va preguntando si tenemos dudas, va interaccionando con nosotros. Yo creo que es el que más se ha adaptado a nuestras necesidades. En otras asignaturas, en cambio, nos dijeron que avanzásemos por nuestra cuenta y que preguntásemos si teníamos dudas; no hay clases online. Creo que, en general, es bastante mejorable y se ha tardado tiempo en darnos una solución. Si las clases presenciales se suspendieron un jueves, hasta el martes ni supimos nada de los profesores. Las quejas que encuentro entre compañeros es la desinformación y el no saber qué va a pasar con los exámenes finales".

Gonzalo está en la Facultad de Economía y Empresa: "Tengo cuatro asignaturas matriculadas este semestre. Todas ellas llevan protocolos muy parecidos. En dos no dan clase online y lo que hacen es subir las prácticas resueltas acompañadas de una breve explicación. Y en las dos restantes sí están dando clases telemáticas, en concreto dos a la semana, tanto de práctica como de teoría. Estas se asemejan bastante a lo que hacíamos de forma presencial. El profesor de una de las cuatro materias nos está mandando estos días tareas que supondrán el 5% de la nota".

Carlos estudia en la Facultad de Geología. "Mi experiencia sobre las clases telemáticas por lo general está siendo bastante negativa. En una asignatura, el profesor únicamente nos ha subido los archivos al campus virtual y unos enunciados que tenemos que responder. Ni si quiera nos ha mandado un mensaje de cómo proceder con la asignatura ni se ha molestado en darnos una clase de dudas. En otra asignatura, el docente nos ha subido varios temas al campus virtual y nos ha dicho que vayamos estudiándolo por nuestra cuenta y a nuestro ritmo. No va a haber clases telemáticas y no tenemos ni idea de cómo se evaluará. En otra asignatura sí tenemos clases virtuales por Teams y en otras dos, que ya habíamos finalizado, los profesores se han implicado realizando videoconferencias para resolver dudas. Por otra parte, hay una asignatura necesaria para acabar y que nos han cancelado sin más información, así que por ahora no sabemos si podremos terminar los estudios dentro del plazo estimado. Entiendo la situación y sé lo complicado que es, pero noto una gran falta de compromiso por gran parte del profesorado".

Héctor es estudiante de la Facultad de Geología. "Existen tres situaciones: profesores que, por medio de videollamadas, conferencias o grabando sus clases apenas se nota un cambio en la línea docente, con el alumnado conforme; docentes que han reestructurado las asignaturas subiendo las presentaciones y pidiendo respuestas de los alumnos en forma de cuestionarios; y otros que no se han manifestado, y no se sabe aún nada de ellos. Estos últimos representan aproximadamente el 25% del profesorado. La situación crítica está en la parte práctica, que tiene una carga similar a la teórica. Prácticas de gabinete, con su dificultad, pueden adaptarse, pero otras como aquellas con microscopio, son difícilmente reemplazables. Las partes más sensibles son las salidas al campo, esas sí que no se pueden sustituir por nada. Llevamos esperando una solución desde el comienzo y hasta hoy no hemos tenido noticias. En un escrito el decano anuncia que las prácticas de campo programas para abril y mayo están canceladas y que están a la espera de una ampliación del calendario académico por parte de las autoridades competentes".

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