Primer respiro. La evolución de la pandemia de coronavirus. Por otra, una reducción de la cifra de enfermos hospitalizados, la primera desde el inicio del proceso epidémico: de los 390 que se contabilizaban el martes, ayer se pasó a 385. Eso sí, continúan aumentando los enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 72 a 76, lo que incrementa la presión sobre el punto más estratégico de los sistemas sanitarios en esta batalla contra la epidemia.

Como dato negativo del balance de ayer en el Principado hay que citar 6 nuevos muertos por el coronavirus de origen chino, que elevan a 69 la cifra total de víctimas en la región. La letalidad del virus continúa creciendo, y ahora se sitúa en el 5 por ciento de los infectados. Este incremento se debe a un dato negativo: que los muertos aumentan. Pero también a otro positivo: que el número de diagnosticados crece lentamente, a pesar de que ayer se llevaron a cabo en la región 1.254 análisis de muestras de personas con sospecha de enfermedad.

De otro lado, el pronóstico del matemático asturiano Juan Luis Fernández, en un trabajo en colaboración con la profesora Zulima Fernández-Muñiz, se mantiene ajustado a los datos. El descenso de casos en Asturias de ayer coincide con la predicción de que el Principado registraría a mediados de la pasada semana el pico de contagios. Otro tanto sucede con el pronóstico para España, en descenso, aunque con un pico de casos que se produjo el pasado fin de semana, después del de Asturias. Los matemáticos de la Universidad de Oviedo modelizan para varias comunidades autónomas las necesidades sanitarias inminentes. Así, Asturias podría llegar a un máximo de ocupación en UCI de unas 95 camas. Según el pronóstico, en España la cifra de fallecidos total podría situarse entre los 11.000 y los 13.000.

De vuelta a los datos reales anunciados ayer, en el conjunto de España los contagiados por coronavirus aumentaron hasta 102.136. En paralelo, se ha ralentizado el incremento de hospitalizaciones y de ingresos en las UCI, sobre todo en Madrid, mientras sigue la escalada de fallecimientos, con más de 800 por quinto día consecutivo (864), que elevan ya el número de muertos hasta 9.053.

En Cataluña se conoció ayer la existencia de un documento interno del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que depende del Departamento de Salud, en el que se aconseja no ingresar en las UCI a las personas mayores de 80 años con coronavirus y "evitar ingresos en pacientes con escaso beneficio". Este polémico texto cuenta con el respaldo del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña pero no del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. El director médico del SEM, Xavier Giménez, precisó que estas recomendaciones -que no instrucciones- se han tomado con bases científicas y criterios éticos. Giménez argumentó que las unidades de cuidados intensivos de Cataluña están llenas de personas de entre 40 y 70 años, de ahí que se haya optado por hacer ingresos fuera de estos centros, como en pabellones polideportivos y hoteles de enfermos menos graves. En cuanto a los mayores de 80 años, el documento del SEM indica que recibirán "sólo oxigenoterapia con mascarilla de alta concentración" y que, si no mejora en 15 minutos, se puede "considerar tratamiento de confort (morfina) para paliar la sensación de disnea".