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Crisis del coronavirus

El Principado pide a los profesores de Universidad que "cumplan" con los alumnos

El Rectorado rechaza que la pasividad de los docentes sea generalizada pero anuncia "una consulta más directa al estudiantado" sobre la enseñanza online

Ante las reiteradas quejas de los estudiantes universitarios por la "dejadez" de una parte del profesorado con las clases telemáticas, el Consejero de Ciencia, Borja Sánchez, remarcó ayer que "la prioridad" en esta situación "es el alumnado" y que la Universidad de Oviedo "tiene recursos telemáticos suficientes para garantizar una enseñanza de calidad". El Principado ha pedido, en consecuencia, a la institución académica que "cumpla con las necesidades de los estudiantes", que llevan días denunciando que algunos profesores se limitan a subir presentaciones de Power Point al campus virtual sin acompañarlas de una explicación. Hay casos aún más graves de profesores "desaparecidos": ni contestan a los correos ni cuelgan el temario en internet. El Rectorado defiende que estas situaciones "no son en modo alguno generalizables". No obstante, añaden, "estamos tratando de corregir aquellas de las que tenemos conocimiento".

El titular de Ciencia, Innovación y Universidad dejó claro que la decisión de acabar el curso de forma telemática "cae directamente en la autonomía universitaria, que nosotros respetamos como Gobierno". Esta decisión, además, proviene de la Conferencia Nacional de Rectores (CRUE), que en los próximos días concretará con el Ministerio un modelo de evaluación on-line. Borja Sánchez dijo, en este sentido, ser "consciente" de la "dificultad que tiene para la Universidad" poner en marcha un sistema de formación virtual, pero también "soy consciente del malestar que se ha generado entre el alumnado". "Nos hemos puesto en contacto rápidamente con la Universidad. Aquí todos debemos ser conscientes de que la prioridad en este tema es el alumnado y de que la Universidad tiene recursos telemáticos suficientes para garantizar una enseñanza de calidad. Desde aquí, pedir que se cumplan las necesidades del alumnado y decirles que tienen todo el apoyo de la Consejería. Estamos para ayudar, ofrecemos todo lo que esté en nuestra mano para asegurar esta enseñanza de calidad", incidió Sánchez.

Por su parte, el Rectorado sostienen que "la información recibida de los centros y de la comunidad universitaria en su conjunto nos indica que esas situaciones no son, en modo alguno, generalizables y estamos tratando de corregir aquellas de las que tenemos conocimiento". La "pasividad" que denuncian los alumnos por parte de algunos profesores "tampoco se ha reflejado -expone el equipo de Santiago García Granda- de forma significativa en el cuestionario que ha registrado ya más de 3.000 respuestas". En todo caso, añaden, "pondremos en marcha de forma inmediata una consulta más directa al estudiantado, un buzón de atención, para conocer la percepción del desarrollo de la docencia no presencial y corregir así posibles disfunciones". También las Asambleas de Estudiantes han remitido a todos los alumnos un correo electrónico en el que solicitan su participación en una encuesta anónima on-line para "medir la docencia telemática o su ausencia" en Asturias.

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