02 de abril de 2020
02.04.2020
La Nueva España

Asturias, en curva descendente: vuelven a bajar los contagios por coronavirus

En las residencias privadas son ya 11 los profesionales con el virus y 20 las residencias en las que se han registrado casos

02.04.2020 | 21:23
La residencia de El Villar

El total de casos por coronavirus en Asturias es ya de 1.433 por los 1.384 de ayer (se suman 49 infectados más), cuando ayer se incrementó en 62 nuevos casos, lo que supone una reducción en el número de positivos por coronavirus. De los infectados, hay 329 hospitalizados (por los 309 de ayer), 20 más que ayer, 82 de ellos en la UCI (76 ayer).

Las cifras de fallecidos en la región por la pandemia del coronavirus han aumentado hoy en un caso, según los datos facilitados por el Principado, pasando de 69 a 70. Unos datos que se contradicen con los ofrecidos sobre los geriátricos, en los que se asegura que hubo tres defunciones más. Algo que se debe a la diferente forma de contabilizar positivos de la Consejeria de Derechos Sociales, de la que dependen los geriátricos, y Salud. Esta última computa los fallecidos por COVID-19 de forma más lenta que la primera consejería, al sumarlos exclusivamente cuando se produce la reconfirmación del segundo test del coronavirus. De ahí que en las estadísticas de geriátricos se hayan sumado en el balance de hoy dos personas fallecidas más que en los de Salud.

Por su parte, y siempre según las cifras facilitadas por la Consejería de Salud, las curaciones pasan de las 135 de ayer a las 154 de hoy (19 curaciones más). Se mantienen activos 1.209 casos. El Laboratorio de Microbiología del HUCA ha procesado 13.385 muestras para detectar el COVID-19 por PCR.

Estadísticas en las residencias de ancianos

Pero los ojos siguen puestos en los geriátricos asturianos, donde han sufrido 3 fallecidos más hoy por el coronavirus (son ya un total de 31), descontado uno de los fallecidos en una residencia privada que se registró ayer como infectado por el COVID-19 y que finalmente, según el Principado, se ha debido a otra causa. En total, en las residencias tanto públicos como privadas, entre profesionales y residentes, se han infectado 303 personas, lo que supone un aumento un aumento con respecto a los datos de ayer de 31 personas más.

De los 204 residentes que había afectados ayer entre las residencias públicas y privadas se ha pasado a 217 (13 más). En cuanto al número de trabajadores de estos centros que han sido infectados: de los 69 de ayer se pasa a los 86 de hoy (17 más).

En el caso concreto de las residencias públicas, el dato de hoy refleja el aumento en 13 casos de residentes (en total, son 176) y de 6 profesionales (son ya 66). Los fallecimientos acumulados en las residencias que gestiona el Principado son ya 25. El centro en el que más decesos se han registrado es el de Grado, con 17, con un nuevo fallecimiento facilitado hoy. El resto de residencias públicas con fallecimientos son: El Villar, en Piedras Blancas, con 6, hoy se han facilitado dos más; y las de Santa Teresa y Naranco, las dos en Oviedo, con uno cada una. Las residencias afectadas son ya 12 (ayer eran 11).

En cuanto a las residencias privadas, son 41 (los mismos que ayer) los residentes infectados, 25 los profesionales (ayer eran 14) y 20 las residencias que han tenido casos (ayer eran 17). En las residencias privadas lamentan la escasez de medios que les proporcionan desde el gobierno asturiano. Los fallecimientos han bajado porque uno de los fallecimientos facilitados ayer no fue causado por el coronavirus, siempre según el Principado.

Todos estos son los datos que ofrece el Principado de Asturias, que no concreta específicamente qué residencias privadas están afectadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La 1 prepara 'Bloqueados por el muro'.
'Bloqueados por el muro', el nuevo concurso de estrategia y equilibro de TVE

'Bloqueados por el muro', el nuevo concurso de estrategia y equilibro de TVE

El programa, que puede recordar a 'Humor amarillo' o al 'Grand Prix', todavía no tiene presentador

'La que se avecina': Fernando Tejero adelanta "cambios para Fermín" en la nueva temporada

'La que se avecina': Fernando Tejero adelanta "cambios para Fermín" en la nueva temporada

Este viernes se estrenan en Amazon Prime Video los nuevos capítulos de la serie cómica española

Isabel Rábago denuncia amenazas ante la Guardia Civil: "Sí, tengo miedo"

Isabel Rábago denuncia amenazas ante la Guardia Civil: "Sí, tengo miedo"

La periodista agradece el trabajo de la Benemérita tras sufrir un desagradable incidente

Hugo Sierra ve conspiración contra él en 'Supervivientes' y Jorge Javier se enfada

Hugo Sierra ve conspiración contra él en 'Supervivientes' y Jorge Javier se enfada

El ex de Adara semostró muy molesto con los responsables del reality al sentirse perjudicado


'Supervivientes': Ana María Aldón explica el motivo de su ataque de ansiedad al llegar a España

'Supervivientes': Ana María Aldón explica el motivo de su ataque de ansiedad al llegar a España

La mujer de Ortega Cano se puso muy nerviosa al saber que su hija había estado en televisión

'Veep': La parodía política de la Casa Blanca tan caótica como realista

'Veep': La parodía política de la Casa Blanca tan caótica como realista

Durante la cuarentena por el coronavirus, HBO apostó por emitirla en abierto y reavivó su interés