El 70 por ciento de los empresarios del sector turístico -fundamentalmente de la hostelería y la restauración- que pagan alquiler por las instalaciones que utilizan han llegado a acuerdos con los propietarios de esos establecimientos. En el 48 por ciento de los casos han pactado la condonación de la cuota de abril, mientras que el resto han negociado descuentos de la cuota y/o su prorrateo en varios meses.

Los datos los revela una encuesta realizada por la patronal del turismo asturiano, Otea, entre sus asociados. Los empresarios del sector están que trinan, porque consideran que son los grandes olvidados. La práctica totalidad ha tenido que optar por la aplicación de expedientes de regulación de empleo (ERTE), la medida mejor valorada de las adoptadas hasta ahora por el Gobierno porque corren de su cuenta las cuotas a la Seguridad Social. Pero nada más.

"Nadie ingresa nada, ni un euro, pero nos han pasado todas las cuotas del mes de marzo completas, incluso las del fútbol, que no hay, y hemos pagado salarios y facturas. Lo único que hemos conseguido ha sido negociando con los dueños de los establecimientos por los alquileres", aseguran los empresarios.

La encuesta realizada por Otea indica que tres de cada cuatro empresas del sector han aplicado expedientes temporales de regulación, que afectan generalmente a la totalidad de sus plantillas.

En el caso de los autónomos, el 76,64 por ciento ha solicitado o tiene pensado solicitar una prestación. "Una ayuda de la que nadie sabe nada y que además conlleva una burocracia y un papeleo que hacen que muchos se planteen renunciar a ella si es para un mes o dos", aseguran desde la patronal.

Las medidas solicitadas que se consideran más importantes para el sector turístico son las encaminadas a disponer de campañas promocionales para la reactivación del sector, la supresión de tasas municipales y la paralización de impuestos. "Es imposible pagar si no se ingresa ni un euro, y remontar va a ser muy difícil porque mucha gente estará en el paro".