Viernes 3 de abril. Día XXI de confinamiento. 932 muertos. España ya supera a Italia en el número de contagiados. En la piel de toro ya hay 117.710 positivos. El porcentaje tiende a la reducción. Pero el drama sigue: se cumple una semana en la que los muertos no bajan de la barrera de los 800. Hasta ahora ya se contabilizan 10.935 bajas. El Gobierno avisa: hay que alargar el confinamiento. Otra "buena" noticia para empezar la Semana Santa. Toca seguir resistiendo.

Sabina ya sabe quién le ha robado el mes de abril: la cuarentena

"¿Quién me ha robado el mes de abril?", se preguntaba Joaquín Sabina en una de sus canciones. Ahora ya lo sabe: el coronavirus. Y es que hay muchas posibilidades de que el sábado Pedro Sánchez anuncie que España continuará otros quince días encerrada y con la economía en hibernación. Al presidente del Gobierno le toca ahora convencer a Pablo Casado, Vox y compañía, que se quejan de que no les suena el teléfono desde hace días. Pero, salvo sorpresa, habrá apoyo de la oposición en el Congreso. La solución, la próxima semana.

Simón, el chico de la curva, recomienda vivir a la japonesa

Fernando Simón es el que pone cara a los expertos "oficiales" del coronavirus en el país. No debe quedar españolito que no haya recibido algún meme sobre el responsable del centro de alertas sanitarias patrio. Ya hay quien lo llama el chico de la curva, por eso del pico de contagios -los que saben apuntan que las curvas no tienen picos- y la leyenda urbana del fantasma de la autoestopista que se sube al coche y desaparece en el tramo de la carretera donde se supone falleció en un accidente de tráfico. Simón recomienda vivir en estos tiempos inciertos a la japonesa: hay que dejar a un lado la efusividad latina, nada de apretones de manos, besos y abrazos. Y, ante todo, como en Tokio, guantes y mascarilla.

Regreso al pasado: Pactos de La Moncloa y autarquía

Chicos y chicas, señoras y señores, ministros y ministras, quién iba a decir que cuando PSOE, Podemos y lo que queda de IU entraron en los enmoquetados cielos de La Moncloa que el lenguaje inclusivo iba a dejar paso en estos momentos de amor en los tiempos del cólera a viejas palabras y modelos que se creían desterrados o se querían fumigar. Vuelven los Pactos de La Moncloa y la autarquía. Ahora, cuando antes de la crisis los había dispuestos a desmontar la estructura que salió de la España de 1978, hay que recuperar aquellos pactos que derecha e izquierda firmaron un año antes con una crisis económica galopante y con una democracia en pañales. ¿Y la autarquía? Pues el objetivo ahora es fabricar en España todo lo necesario para luchar contra la pandemia, lo mismo que en los 50 cuando España sufría el bloqueo de Occidente. Lo vintage también triunfa en política.

Los sueldos de los políticos o la carrera por la austeridad

XXI días después de que las calles del país sigan más vacías que cuando España jugaba finales de la Eurocopa y del Mundial, los diputados en Cortes están por la labor de meter tijera a sus sueldos y dietas. Unos abogan por donar, por ejemplo, las dietas por desplazamiento que siguen cobrando a pesar de que (se supone) cada uno está en su casa. Las cantidades de las dietas no están nada mal: 900 para los diputados por Madrid y 1.900 para los de otras circunscripciones. Podemos quiere doblar la apuesta: donar el 50 por ciento de los sueldos para la lucha contra el coronavirus. La medida afectaría al presidente y los ministros, pero también a los subsecretarios, directores generales y el resto de altos cargos de la administración y de sus empresas públicas como la radio y la televisión de todos. Habrá que organizar una comisión para debatir cómo, cuándo y por qué. De ahí la máxima de la vieja política: organiza una comisión para no decidir nada y que todo siga igual. Más política vintage.

Mosqueo con Casado

No ha sentado nada bien uno de los últimos tuits de Pablo Casado, líder del PP ya sin barba a lo Abascal. El opositor principal a Sánchez-Iglesias se despertó con espíritu de político metido a matemático-estadístico. "Cada minuto y medio muere un español por coronavirus. Hoy otros 932. En total, más de 11.000. El Gobierno dice que va bien, pero España acumula la cuarta parte de las víctimas mundiales. Se niegan a decretar luto oficial por ellas, pero todos los días las homenajearemos a las 12h". Textual.

Cifras que meten miedo: el estercolero de internet, más visitado que nunca

Lo cuenta el mando de la Policía Nacional que forma parte del comité de crisis organizado por La Moncloa contra la pandemia. El tráfico en la dark web, el submundo de internet en el que se mueven narcos, traficantes de armas o pedófilos, se ha disparado un 50 por ciento en España desde que se desató la pandemia. Más de 33.000 personas navegan al día por el estercolero de los estercoleros. Hay cosas que meten miedo.

Las delaciones obligan a la Policía a duplicar los operadores del 091

La Policía Nacional ha tenido que duplicar los operadores de la centralita del 091 debido a que se han multiplicado el número de llamadas. La mayoría son de vecinos que denuncian a otros por saltarse la cuarentena. La Policía recomienda seguir haciéndolo. Se han tramitado ya más de 200.000 sanciones por no respetar el confinamiento. Sólo en un día, el Cuerpo ha detenido a 93 personas. En lo que va de crisis son ya 1.119. Muchos de ellos son reincidentes. Hay gente que no se da por aludida, por eso los jueces empiezan a enseñarles el camino a prisión.Golpes de katana en Madrid y disparos al aire en Benidorm

Golpes de katana en Madrid y disparos al aire en Benidorm

La intervención policial del día tuvo lugar en el barrio madrileño de Moratalaz. Al grito de "¡¡¡hijos de puta, soy Dios!!!" un tipo descamisado se plantó en mitad de la calle con una katana en cada mano. Cargó contra los furgones policiales y destrozó un par de coches antes de ser reducido. Mientras, la Guardia Civil investiga a un vecino búlgaro de Benidorm que en lugar de aplaudir a las 20 horas de la tarde a los héroes de la lucha contra el coronavirus decidió hacer seis disparos al aire como si creyera estar de fiesta en un pueblo del Lejano Oeste. Otros no van tan allá. La Policía y la Guardia Civil se encuentran con disculpas de todo tipo. A kilómetros de su casa cazaron a una chica que se justificó que iba de compras. El objeto de deseo, un pintauñas. Un matrimonio justificó ir juntos en el coche para ir a un supermercado en la otra punta de la ciudad. La disculpa fue: "Viene conmigo porque ella no sabe conducir yo no sé comprar". A la espera se está de conocer lo que dijo la conductora que fue pillada en Lugo procedente de Madrid para descansar en la costa lucense. El vídeo de la Guardia Civil, un poema: el coche iba cargado hasta el techo de trastos y maletas. Sólo quedaba un pequeño hueco en el asiento del conductor. Nunca se sabe lo que puede hacer falta en la playa.

Sito Miñanco pide salir de la cárcel para huir del virus

José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, el histórico narco gallego que hacía saques de honor en partidos de fútbol vestido con un traje panamá blanco impoluto a lo Pablo Escobar, ha solicitado su excarcelación para no contraer el virus en la cárcel. Miñanco esgrime que sufre "enfermedades de considerable gravedad": diabetes, hipertensión, colesterol, obesidad y una hernia discal que le impide hacer deporte. Fueron muchos años arrastrando bultos muy pesados.

¡Disparen a matar!, cadáveres en las calles y bufandas en lugar de mascarillas

Del virus no se libra nadie. Y en cada país lo afrontan a su manera. En Filipinas, el presidente ha dado la orden a la Policía y al Ejército de disparar a matar a los que se salten el confinamiento. Además, los que sean encarcelados tendrán que pagarse la comida. En la India, los policías castigan con flexiones y sentadillas a los que son cazados. En Ecuador, nadie recoge los cadáveres y las escenas son dantescas: ataúdes en las aceras, cuando no cuerpos simplemente tapados con un plástico. Y Trump da consejos a los suyos ante la falta de mascarillas: mejor utilizar bufandas, protegen más. "Si la gente quiere usarlas (las bufandas), pueden. De muchas maneras, la bufanda es mejor. Es más gruesa", dice, mientras da permiso a las tiendas de armas para seguir abiertas: son esenciales. Las últimas encuestas los dicen todo: 68 por ciento de popularidad. Si mañana fueran las elecciones, Donald arrasaría.