03 de abril de 2020
03.04.2020
La Nueva España
Crisis del coronavirus

Asturias empieza a reciclar mascarillas médicas: más de medio millón al día

Una docena de empresas se unen para desinfectar y reutilizar para toda España un producto clave en la lucha contra el coronavirus - Otra alianza privada distribuye entre residencias de ancianos y servicios de emergencia 3.000 botes de gel desinfectante

03.04.2020 | 12:51
Asturias empieza a reciclar mascarillas médicas: más de medio millón al día
Asturias empieza a reciclar mascarillas médicas: más de medio millón al día

Asturias ha empezado hoy a desinfectar y reutilizar de forma masiva mascarillas médicas para luchar contra el coronavirus en toda España. Sus promotores, más de una docena de empresas, lideradas por Bioquochem, Therman y Olmar, calculan poder reciclar más de medio millón de mascarillas al día para uso sanitario e incluso llegar al millón. El proyecto, que surgió hace menos de un mes coincidiendo con el estado de alarma, ha recibido el visto bueno del organismo certificador (el Instituto Tecnológico Textil de Alicante) y "ya es una realidad", como subrayó esta mañana su coordinador, David Hevia. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, el Grupo Masaveu, la Universidad de Oviedo, la Guardia Civil y el Ejército. 

Todo empezó, según contó, con una pregunta de un sanitario: "¿Qué ocurriría si las macarillas se empiezan a agotar y tenemos que utilizarlas otra vez? ¿Existiría algún protocolo de desinfección?". A partir de ahí comenzó el estudio. Primero en el laboratorio y luego a gran escala. Para ello, David Hevia, de la empresa Bioquochem, recurrió "al empresariado asturiano". "Todas las compañías a las que llamé quisieron colaborar. Probablemente estemos hablando de más de cien y más de mil personas", resaltó. Hevia quiso agradecer especialmente la ayuda de Therman, ubicada en el polígono industrial de Somonte, en Gijón, que cedió su personal y sus instalaciones (más de 3.000 metros cuadrados) "en exclusiva" para el reciclaje de mascarillas. Además de a Olmar, situada en el mismo polígono, que se encarga del proceso final: nueva esterilización de mascarillas y empaquetado final.

"Ya hemos reutilizado mascarillas del Sespa. Y ahora mismo se están recogiendo más en los distintos centros hospitalarios", comentó David Hevia, que agradeció "el apoyo" de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad. "Burocráticamente todos estos temas son complejos y ellos han empujado muy fuerte para agilizarlos", aseguró. Los promotores también han contactado con otras comunidades para que puedan enviar estos dispositivos usados y proceder a su reciclaje.

El objetivo es dotar de mascarillas a los centros que lo necesiten en toda España, para lo que se pedirá la colaboración de empresas de fuera de la comunidad y se contará con las instalaciones que Therman posee en Huelva, Montilla, Sant Andreu de la Barca, Puertollano y Fátima, en Portugal, y la cesión de espacios para este proyecto por parte de la empresa Macoga en Órdenes (A Coruña) y MDA (Mecánica del Aire, S.L.) en Valencia.

El Consejero, Borja Sánchez, que estuvo hoy por la mañana en Therman siguiendo de cerca el proceso, explicó que la certificación del organismo notificador demuestra que "los tratamientos que se aplican a las mascarillas no alteran el producto original, sobre todo, en término de barrera microbiológica". "Todo este dossier está en manos de la autoridad sanitaria para que valore su puesta en marcha y también hemos puesto en conocimiento la voluntad de que a nivel de recursos humanos contemos con la participación de efectivos del Ejército", manifestó Sánchez.

La iniciativa precisa, además, de personal voluntario para poder proceder al empaquetado y distribución. Por ello, se habilitará la página web www.proyectospain.com, donde podrán inscribirse las personas que deseen colaborar para formar grupos de trabajo, ya que se estima que las necesidades superan el centenar de voluntarios, además del personal de las citadas empresas.

El proyecto cuenta con la colaboración de manera altruista de firmas como Normagrup, Inoxnalón, Tecnoenvases Álvarez, Asturiquimia, Proquiman, Inmicrosa, Ibersa, Grupo Ulma Packaging y Bartusol. Además, contribuyen la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado (Asincar) e Idonial y la Universidad de Oviedo, así como la Delegación del Gobierno en Asturias, el Ejército y la Guardia Civil.

Primera entrega de geles desinfectantes 

También esta mañana ha salido de la empresa Auxquimia, en el polígono industrial de Baíña, en Mieres, los primeros 3.000 botes de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos. El destino principal de este producto son las residencias de ancianos del ERA así como los Servicios de Emergencias. Además de Auxquimia, en este proyecto participan Asturquimia y Metrohm Dropsens, al margen de otras cuatro empresas y de la Fundación EDP, que ha aportado 40.000 euros. La idea es que la próxima semana (probablemente el miércoles) se realice una nueva entrega de 7.000 litros. "A partir de ahí estamos a la espera de las necesidades sanitarias para volver a producir gel después de Semana Santa", indica Pablo Fanjul, de Metrohm
Dropsens.

La idea de fabricar gel partió por separado de Dropsens y Auxquimia. "A raíz del llamamiento que hizo la Administración a la industria asturiana, las dos vimos la posibilidad de producir gel desinfectante porque entraba dentro de nuestro ámbito de conocimiento. Empezamos cada una por nuestro lado, sin conocernos. Ya luego la Consejería de Ciencia nos puso en contacto y aunamos fuerzas",detalla Fanjul. A la iniciativa se han ido sumando nuevas empresas: Proquimán (que pone las materias primas, como Asturquimia), Capre (las etiquetas), Reinplas (los botes) y Asincar (los análisis). Todo en forma de donativos. A la elaboración están dedicadas más de una decena de personas en Auxquimia y desde la alianza también ceden a los hospitales las materias primas para que ellos hagan sus propios geles, dado que requieren de una homologación especial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La 1 prepara 'Bloqueados por el muro'.
'Bloqueados por el muro', el nuevo concurso de estrategia y equilibro de TVE

'Bloqueados por el muro', el nuevo concurso de estrategia y equilibro de TVE

El programa, que puede recordar a 'Humor amarillo' o al 'Grand Prix', todavía no tiene presentador

'La que se avecina': Fernando Tejero adelanta "cambios para Fermín" en la nueva temporada

'La que se avecina': Fernando Tejero adelanta "cambios para Fermín" en la nueva temporada

Este viernes se estrenan en Amazon Prime Video los nuevos capítulos de la serie cómica española

Isabel Rábago denuncia amenazas ante la Guardia Civil: "Sí, tengo miedo"

Isabel Rábago denuncia amenazas ante la Guardia Civil: "Sí, tengo miedo"

La periodista agradece el trabajo de la Benemérita tras sufrir un desagradable incidente

Hugo Sierra ve conspiración contra él en 'Supervivientes' y Jorge Javier se enfada

Hugo Sierra ve conspiración contra él en 'Supervivientes' y Jorge Javier se enfada

El ex de Adara semostró muy molesto con los responsables del reality al sentirse perjudicado


'Supervivientes': Ana María Aldón explica el motivo de su ataque de ansiedad al llegar a España

'Supervivientes': Ana María Aldón explica el motivo de su ataque de ansiedad al llegar a España

La mujer de Ortega Cano se puso muy nerviosa al saber que su hija había estado en televisión

'Veep': La parodía política de la Casa Blanca tan caótica como realista

'Veep': La parodía política de la Casa Blanca tan caótica como realista

Durante la cuarentena por el coronavirus, HBO apostó por emitirla en abierto y reavivó su interés