La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, la región con más confinados solos

El Principado afronta el encierro con el porcentaje más alto de España de hogares con un único habitante: casi 139.000 personas viven sin compañía, el 42% mayores de 65 años

Asturias, la región con más confinados solos

El dato ya no sorprende, Asturias es la región española donde porcentualmente más personas viven solas, pero adquiere una dimensión diferente, insólita, cuando la cuenta se hace después de casi tres semanas sin poder salir a la calle. La última actualización de la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) puso al día precisamente ayer los números de ocupación de las viviendas, constatando en pleno encierro que el Principado es la región española con menos gente en cada casa, con una media de ocupación que supera por poco los dos habitantes y un liderazgo nacional incontestable en porcentaje de viviendas de un único habitante: tres de cada diez. Los asturianos son los más solos del confinamiento, casi 139.000 están encerrados sin compañía, de ellos 58.100 tienen más de 65 años y de éstos una mayoría abrumadora de 42.500 son mujeres. Un vistazo por las ventanas confirmaría estos días que en cerca de una de cada tres viviendas de la región pasa la cuarentena una persona sola, o que justo en este momento de zozobra e incertidumbre colectiva hay más asturianos que nunca viviendo sin compañía.

El recuento más reciente dice que 138.800 habitantes, de cada cien casi catorce, se enfrentan al encierro en soledad, y que la cifra ha vuelto a ser, además de la más voluminosa del país en términos relativos, la más alta de la serie histórica regional.

El panorama estadístico de los hogares asturianos queda actualizado al cierre de 2019 con una mayoría apreciable de mujeres solas (75.800 frente a 63.000 hombres) y de una preponderancia muy notable de las personas mayores. En la autonomía más envejecida de España, más de cuatro de cada diez solitarios -58.100, un 42 por ciento del total- han superado esa edad, y en este segmento se dispara la primacía femenina, toda vez que las mujeres mayores solitarias son casi tres veces más que los hombres, 42.500 frente a 15.600. El porcentaje de hogares habitados únicamente por una persona mayor es el segundo más elevado de España en relación a la población total, sólo por detrás del de Castilla y León.

La peculiar estructura demográfica de la región confirma así que los asturianos son cada vez menos, cada vez más viejos y viven cada vez más solos. Dice una curiosa porción de la estadística, no obstante, que pese a la mengua incesante de la población total el número total de hogares sube. El asturiano mengua y envejece, pero se expande: el último recuento del INE controla 454.500 casas para el millón largo de residentes en Asturias, fruto de un incremento que en el último año ha sumado 1.400 a la lista cortando una trayectoria de cuatro descensos interanuales consecutivos. El ascenso de 2019 es generalizado en España, eso sí, y en casi todas las autonomías ha crecido más que en el Principado: su 0,3 por ciento de progreso sólo lo empeora Navarra. Por tipología, o por grado de ocupación, en la región con los hogares menos llenos de España la modalidad más repetida es la casa de dos habitantes, pero el hogar unipersonal cada vez se acerca más al liderato: las viviendas de dos representan un 34 por ciento, las de uno vienen de batir su propio récord y la plusmarca nacional con el 30,5 por ciento, y el resto de las opciones se mueven en promedios más residuales. Apenas superan el veinte por ciento los hogares de tres personas, los de cuatro alcanzan el 11,4 y los de cinco o más no pasan del 2,6. Estas dos últimas magnitudes son las más pequeñas del concierto autonómico y para que se vea el desequilibrio basta decir que la media nacional de las viviendas de una sola persona está en el entorno del 25 por ciento, cinco puntos por debajo del porcentaje asturiano. El unipersonal es el modelo más repetido en Asturias según la clasificación tipológica del INE, pero es que por detrás, señal evidente de la penuria demográfica que aqueja a la región, se sitúan los de una pareja sin hijos y una pareja con un hijo.

A vista de encuesta se diría, por lo demás, que Asturias es una suerte de avanzadilla demográfica que incrementa en sus cifras particulares la más reciente tendencia nacional al incremento de la soledad. En las cifras totales de España, hasta cinco millones de personas se enfrentan solas al confinamiento y ese último recuento global también es el resultado de un incremento, del 1,3 por ciento, respecto al recuento del mismo estudio año anterior.

Compartir el artículo

stats