En menos de tres semanas el coronavirus ha destruido 11.578 empleos en Asturias y ha suspendido otros 7.940. Su efecto ha sido letal. Además, los empresarios advierten de que esto solo es el principio, "la cifra suelo" a partir de la cual la curva irá subiendo. Como en la pandemia, el pico aún es una temida incógnita.

Relacionadas

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Seguridad Social, la afiliación media en marzo en Asturias fue de 359.525 trabajadores, lo que supone una pérdida de 3.499 ocupados en relación a febrero, equivalente al 0,96%. Sin embargo, el dato medio de la afiliación mensual no refleja el impacto del COVID-19, puesto que el desplome de la ocupación se produjo entre los días 12 y 31 de marzo con la declaración del estado de alarma. Asturias contaba el 11 de marzo con 363.969 afiliados a la Seguridad Social, una cifra que se redujo a 352.391 al cierre del mes, lo que refleja la pérdida de 11.578 ocupados, el 3,18% del total.

El desplome de la ocupación estuvo acompañado de un crecimiento del paro registrado de 4.511 desempleados, el 6,2%, hasta 77.451 parados, niveles similares a los que se registraban hace dos años y que rompen la caída interanual de los últimos 77 meses vinculada a la recuperación de la gran crisis de deuda.

Marzo suele ser un mes de descensos del paro (por el efecto Semana Santa) y el aumento registrado este año es el más alto para un mes de marzo desde 1990, en plena reconversión. Además hay que tener en cuenta que la destrucción de empleo tarda unos días en traducirse en paro (porque la solicitud de la prestación y los trámites no suelen ser inmediatos) y que en las estadísticas no figuran como parados los trabajadores afectados por un ERTE aunque estén cobrando la prestación por desempleo. El Principado tramitó hasta el pasado martes, y desde el inicio de la crisis del coronavirus, 2.286 expedientes que afectan a 7.940 trabajadores, pero el total de ERTE presentados es de 9.170, con lo que las cifras de afectados se multiplicarán.

El aumento del paro en marzo se produjo en todos los sectores a excepción de la agricultura, uno de los declarados esenciales y que el mes pasado redujo el desempleo en 30 personas. En el sector servicios, la lista del paro subió en 3.270 personas, especialmente en las ramas más afectadas por las medidas de confinamiento, el comercio y la hostelería. Además, subió en 789 en la construcción y en 390 en la industria. Asturias fue la sexta comunidad en la que menos subió el paro por el peso de su industria "esencial". Las mayores subidas se registraron en las regiones del Sur.