Ciudadanos ha pedido al Gobierno asturiano que asuma el pago de la cuota de la Seguridad Social, de aquellos autónomos que hayan visto como su actividad se reducía como consecuencia de la crisis sanitaria que azota España. El líder del partido en Asturias, Nacho Cuesta, ha afirmado que "aunque la prioridad ahora es frenar la emergencia sanitaria, la social y económica también, y los autónomos están padeciendo las tres".

Por eso, ha recalcado, "los autónomos asturianos no necesitan una moratoria si no que no tengan que pagar su cuota si no trabajan. Y si no lo hace Sánchez lo debería hacer Barbón, antes de que se descapitalicen por completo".

Cuesta ha lamentado que los autónomos hayan tenido que pagar la cuota de marzo y los seguros sociales de sus trabajadores, "tirando de sus ahorros, y sin tener ningún, o apenas ingresos de los que echar mano", y ha instado al gobierno central "a que les devuelva el dinero de la cuota de marzo y a que les exima de tener que cotizar en abril", porque "necesitamos que nuestro tejido productivo, del que los autónomos son un puntal fundamental, salgan reforzados de esta crisis y no arruinados".

Los recursos para hacer frente al pago de las cotizaciones de los autónomos, ha explicado el portavoz naranja "podría venir del fondo de contingencia, dotado actualmente con dos millones de euros. Una cifra que habría que incrementar previa modificación presupuestaria".