03 de abril de 2020
03.04.2020
La Nueva España

Día 21 de encierro: la recuperación de las UCIS marca el camino en Asturias

El Principado cierra la jornada con seis fallecidos más por coronavirus y otros 89 contagiados, pero alivia la unidad de los más graves, que alberga con alegría un afectado menos que ayer - La región comienza a reciclar mascarillas en medio de sanciones surrealistas

03.04.2020 | 21:06
El HUCA

21 días en confinamiento. Quedan muchos. Queda pelea. Pero la batalla al virus se está remontando poco a poco. Lo dicen con calculada cautela los profesionales, en Asturias y en Madrid, que son los que están al pie del cañón. Y lo ponen de manifiesto algunos datos. En el Principado, por ejemplo, las sensaciones en las UCIS mejoran mientras hoy se llegó a 1522 infectados, 76 fallecidos y 81 en la UCI. El resto de la jornada ha quedado marcada por las cifras positivas de la región y también por alguna sanción de nota, como la de un llanisco al que encontraron borracho en Avilés. 

Balance general, con seis muertos más

El Principado de Asturias ofreció esta noche el balance general del día, con varias novedades reseñables. Pese a un importante aumento de los contagios, con 89 más respecto a ayer y un total de 1522, la UCI registra 81 pacientes, uno menos que ayer. Se trata de la primera bajada en esa unidad de los últimos días. Sube, por contraste, el número de fallecidos, con un total de 76, seis más que ayer. El número de ingresados en planta también aumenta en 18, lo que forma un total de 347 personas en el hospital. En el lado de las curaciones también aumentan, con 36 más, y un total de 190. En los geriátricos asturianos no se registraron nuevos fallecidos, una novedad positiva respecto a los últimos días, pero sí nuevos afectados, 46, que hacen un total de 349 contagiados entre personal y residentes de residencias públicas y privadas. En total, en los geriátricos asturianos han muerto por coronavirus 31 ancianos. Hay 184 casos positivos de residentes en geriátricos públicos y 68 en profesionales, con 13 centros afectados. Respecto a los geriátricos privados, hay 59 positivos entre residentes y 38 entre profesionales. En fallecidos, en la red pública se contabilizan 25 y en la privada 6.

La alegría de la UCI, volcada con los pacientes

El sistema sanitario asturiano festejó hoy por todo lo alto. Y, además, por partida doble. Dos hombres, de 34 y 63 años, fueron dados de alta de la UCI del HUCA tras varios días ingresados. El personal les despidió con un sonoro aplauso, correspondido por ambos pacientes. La UCI del HUCA es la zona más sensible, donde están los pacientes más graves afectados por el virus. El personal de la unidad está volcado en la parte emocional de los enfermos. Lo sabe bien Asun, una mujer afectada por el coronavirus que pudo ponerse en contacto con sus dos hijas a través de una video llamada. Y es que en la UCI hay una persona, Luisa, que se dedica a calmar a los familiares de los pacientes. "Los trabajadores de la UCI son lo máximo como sanitarios y como personas", dijo la hija de un paciente.


Asturias, de las regiones con la mortalidad más baja apuesta por el reciclaje de mascarillas

La carencia de material sanitario ha sido un frente de batalla en las semanas de coronavirus. En Asturias, por ejemplo, incluso las UCIS sufrieron de falta de material. Las mascarillas, muchas veces, han sido un bien escaso para los sanitarios y el Principado ha apostado por reciclarlas. La región comenzó hoy a desinfectarlas para poder reutilizarlas. Se trata de un proyecto de más de una docena de empresas y se espera reciclar más de medio millón de mascarillas al día. Por otro lado, un estudio de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), sitúa al Principado como una de las regiones en las que la mortalidad por coronavirus ha tenido menos incidencia en toda España. El consejero de Salud, Pablo Fernández, aseguró hoy que "hemos conseguido que la probabilidad de sobrevivir si estás afectado del virus es casi del doble que la media del país, vamos por el buen camino".

Google evidencia el bajón en la movilidad

Ya hay cifras reales del bajón de la movilidad de las personas debido al confinamiento por el coronavirus. Google lo ha calculado, en un estudio para varios países, y en Asturias deja varias evidencias. El desplazamiento de los asturianos a tiendas y lugares de ocio bajó un 94%, lo mismo que en el resto de España. El bajón ha sido un poco mejor en sitios al aire libre, con un 88%, así como en farmacias y supermercados, un 74% desde el 14 de marzo. Donde menos se nota el bajón es en los desplazamientos al lugar de trabajo: un 64%.


El deporte asturiano pone de su parte, con Berjón y Samuel Sánchez como padrinos

El deporte, parado en seco por el virus, pone de su parte. Si hay que vender camisetas para sacar material para el HUCA, pues adelante. Eso puso en marcha una empresa asturiana, que cuenta con el apoyo incondicional de dos figuras del deporte de la región: el exciclista Samuel Sánchez y el capitán del Real Oviedo Saúl Berjón. Otro Saúl, esta vez piragüista y de apellido Craviotto, regresó a su puesto de Policía Nacional después de que se aplazasen los Juegos. "No es un gesto heroico", dijo esta mañana. 


Sanciones surrealistas

Suma y sigue. Cada día hay una sanción nueva por saltarse el confinamiento. Esta vez, la palma se la llevó un llanisco que apareció ebrio en un jardín de Avilés. El hombre les aseguró a los agentes que lo encontraron que no recordaba nada sobre como había acabado allí. Tampoco se queda atrás un sierense, condenado a prisión por un Juzgado de Grado por saltarse hasta ocho veces el confinamiento decretado. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Pippi Calzaslargas cumple 75 años.
Pippi Calzaslargas, icono infantil y símbolo feminista, cumple 75 años

Pippi Calzaslargas, icono infantil y símbolo feminista, cumple 75 años

La historia de esta niña con poderes mágicos adquirió fama mundial gracias a una serie

'Trackers' lleva la lucha contra el crimen organizado a la pequeña pantalla

'Trackers' lleva la lucha contra el crimen organizado a la pequeña pantalla

El nuevo thriller de acción se estrenará en la plataforma HBO el próximo 6 de junio

Antonio Montero, sobre Lydia Lozano: "Llora porque sabe el ridículo que hizo"

Antonio Montero, sobre Lydia Lozano: "Llora porque sabe el ridículo que hizo"

La guerra entre Lozano y Montero se recrudece con nuevos ataques y la vista puesta en el pasado

'Got Talent' estrena su nuevo casting telemático

'Got Talent' estrena su nuevo casting telemático

La crisis del coronavirus obliga a modificar la fase previa del concurso de Telecinco


Los responsables de 'Lost' explican el final: "Es obvio"

Los responsables de 'Lost' explican el final: "Es obvio"

La historia de los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic en 'Perdidos' sigue dando de qué hablar

Alex Rider, un nuevo Bond adolescente llega a Movistar+

Alex Rider, un nuevo Bond adolescente llega a Movistar+

Hay quien habla ya de su actor protagonista como el "próximo Daniel Craig" o el "Bond adolescente"