La estrategia de recogida de sangre en Asturias cambiará a partir de este próximo lunes, día 6. Por razones de "seguridad" para los donantes en este contexto de pandemia de coronavirus, el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos (CCST) ha decidido retirar por el momento las unidades móviles y habilitar cuatro puntos fijos de donación: dos en Oviedo, uno en Gijón y otro en Avilés.

Únicamente se mantiene la extracción prevista en Pola de Siero para el lunes, martes y miércoles de esta próxima semana. Todo el resto del programa de los autobuses que recorren Asturias queda paralizado hasta nuevo aviso.

A partir de ahora, los donantes serán llamados y citados a la hora que más les convenga en uno de los puntos de donación, con horarios de 9.30 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes (salvo festivos, por ejemplo, jueves y viernes de Semana Santa).

Los lugares dispuestos por el CCST son la plaza de Trascorrales, en Oviedo; la Casa del Mar, en Gijón; la sede de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera (plaza Santiago López, 1, de Avilés); y la sede del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos (en Oviedo, al lado del viejo HUCA, en el barrio del Cristo).

Recomendación nacional por seguridad

"Estamos siguiendo una recomendación del Ministerio a todos los centros de transfusión de España", explica María García Hernández, gerente del CCST, quien añade que las reservas de sangre en Asturias están en un nivel aceptable debido a que, aunque las donaciones han bajado, también se ha reducido el consumo de los hospitales debido al aplazamiento de toda la actividad sanitaria no urgente.

El objetivo de esta medida se centra en evitar la dinámica habitual de las unidades móviles de extracción: que los donantes no tengan que hacer cola en la calle y que, una vez dentro, no tengan que compartir espacios pequeños con otras personas, lo que dificulta el cumplimiento de la norma vigente de distanciamiento social.