Cuando Lucas Altamira y sus compañeros de la empresa gijonesa Siroko, especializada en la venta de material deportivo, empezaron a oír noticias sobre las donaciones que empresas de todo tipo estaban haciendo llegar al sistema sanitario para paliar la falta de equipos de protección, pensaron que ellos también podían aportar algo. En su caso gafas tipo nieve, que ellos diseñan y comercializan para deportistas de mountain bike y de motocross.

"Pensamos que podían servir porque son de pantalla grande y eso implica que protege el ojo y los laterales. No sabíamos si las iban a querer o no, pero al menos nos apetecía ofrecerlas", explica Lucas Altamira. El primer impulso les llevó al hospital de La Paz (Madrid) por medio de sanitarios de su entorno cercano, y la aceptación fue grande. Enviaron una donación de 50 gafas a las que ahora dan uso algunos de los sanitarios más expuestos del país a la pandemia.

El segundo envío lo ofrecieron al hospital de Cabueñes y salió de sus almacenes hace solo unas horas. "No es material homologado como sanitario pero si pueden ser útiles mientras no haya otra cosa nos daríamos por satisfechos", dicen los promotores de la inciativa. Y si, además, pueden servir de inspiración a otros para que adapten sus recursos a lo que se demanda ahora para batallar contra la pandemia, la donación habría cumplido doble objetivo. "Lo ideal sería que igual nosotros nos inspiramos en lo que hicieron otros, alguien pueda ver esto que hemos hecho y pensar que lo puede llevar a su terreno; que se le encienda la chispa y piense en darle otro uso a su impresora 3D o a tal o cual material", justifica Lucas Altamira. La oferta de material también se la han hecho llegar al hospital de Jove, que revisarán sus necesidades de material antes de hacer acopio de algo que pueden necesitar en otros centros.

Dado que le empresa gijonesa trabaja con proveedores chinos, ya se han puesto incluso en contacto con ellos para explorar también otra posible colaboración que les lleve a poder ofrecer algo más al sistema sanitario español. "Les hemos dicho que si saben de algún proveedor de material sanitario que nos lo digan, porque si podemos conseguir cualquier cosa que se esté necesitando aquí a través de nuestros contactos que no dude nadie que lo traeríamos".

El plus de cariño que llevan los envíos de gafas que salen de los almacenes de Siroko lo pone una pegatina negra sobre el fondo de cartón del paquete. Una pegatina con la que dicen: "Sois nuestro orgullo. Gracias por todo". Y así, además de un elemento de protección para los sanitarios les dan el abrazo enorme que la pandemia no deja que sea literal.