Los nuevos test rápidos que han llegado a España "no son perfectos", pero sí "lo suficientemente buenos para usarlos", señalo ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Los test no detectan la enfermedad desde el primer día, fallan si el contagio es reciente y en algunos casos es necesario confirmar el resultado con técnicas de laboratorio (PCR).

El millón de test rápidos basados en anticuerpos que ha recibido esta semana España tiene una sensibilidad del 80% cuando el paciente lleva siete o más días infectado, y del 64% cuando acaban de iniciar los síntomas, detalló el ministro de Sanidad, Salvador Illa. De ahí que se utilicen como "complemento" a las pruebas PCR, que pese a ser más lentas, siguen siendo la primera opción, porque son "más fiables". Illa agregó que el Gobierno trabaja "con intensidad y rigor para que España tenga las mejores pruebas diagnósticas".

Pero los expertos alertan de que los test rápidos no pueden suplir a los de diagnóstico microbiológico PCR, ya que pueden dar "falsos negativos", explicó Rafael Cantón, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Precisamente el hecho de que no se realicen pruebas de diagnóstico microbiológico PCR "explicaría, en parte, la alta tasa de mortalidad en España": habría muchos más contagiados de los reconocidos.

José Miguel Cisneros, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas y director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, indicó por su lado que cuando el país vuelva a la normalidad habrá que averiguar por qué España es uno de los países con más casos y muertos del mundo, y el más afectado si se tiene en cuenta la densidad de población. "Llama la atención", reconoció.

Mientras tanto, ayer llegaba a España procedente de China un avión con material sanitario medio vacío porque la empresa vendedora no cumple las nuevas normas del país asiático para exportar. La aeronave, con capacidad para 5 toneladas, solo pudo cargar 800 kilos, ya que la aduana china se incautó del resto al no tener la empresa la documentación en regla, estar el material mal empaquetado y carecer de traducciones.

De otro lado, tres trenes medicalizados con capacidad para trasladar a 54 pacientes con coronavirus (dieciocho cada uno) desde Madrid a otros hospitales menos saturados están ya listos para ser utilizados, a falta de que Sanidad les dé el visto bueno, reveló el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Son trenes modificados para colocar las camillas, que funcionan en eléctrico y en diesel, y con rodadura desplazable para circular en ancho Renfe y AVE.