El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha asegurado hoy que la probabilidad de sobrevivir si contraes el coronavirus En una comparecencia, ha asegurado que la incidencia del coronavirus en Asturias es "bastante más favorable" que en otras comunidades autónomas, lo que ha ayudado a evitar la "saturación" de los equipamientos hospitalarios de la región: "Hemos conseguido que la probabilidad de sobrevivir si estás afectado es casi del doble que la media del país","Hemos conseguido que la probabilidad de sobrevivir si estás afectado es casi del doble que la media del país" ha puesto de manifiesto antes de sostener que Asturias "va por el buen camino" respecto a otros territorios.

En estos términos se ha pronunciado en una comparecencia ante el grupo de trabajo constituido en la Junta General parar analizar el desarrollo de la pandemia del Covid-19. En estos momentos, según ha detallado, hay en el Principado 1.433 contagios confirmados, lo que significa que la incidencia acumulada en los últimos catorce días es de 106 por 100.000 habitantes, frente a los 197 del país, al igual que la letalidad también es más baja a pesar de que la población es más envejecida.

"En Asturias, hemos conseguido que ese pico no exista hasta la fecha y aplanar la curva", ha indicado el titular de Salud. El consejero, que ha señalado que actualmente hay 86 personas en UCI, ha explicado que en estos momentos se están utilizando el 47% de los respiradores disponibles en estas unidades, mientras que otras partes del país se ha llegado al 100%, lo que obliga a "tomar decisiones trágicas".

En este sentido, ha comentado que se está trabajando para aumentar estos puestos adaptando espacios de reanimación y áreas quirúrgicas. Fernández ha apuntado que en Asturias hay 1.089 profesionales contratados en relación a la pandemia de los que 442 son enfermeros, 338 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería 192 celadores, 15 facultativos, 4 médicos de familia y 6 médicos del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu).

Además, ha indicado que están a disposición de las autoridades sanitarias 68 médicos jubilados, uno de ellos en activo, y 97 enfermeras. Según han informado las autoridades, el Gobierno de Asturias ha designado personal sanitario para que dirija la asistencia médica en 35 centros de personas mayores en los que se han registrado casos positivos de coronavirus.

En la comparecencia, el grupo popular ha lanzado críticas al Ejecutivo autonómico por no haber utilizado los recursos privados en plena pandemia, mientras que Ciudadanos ha asegurado que se debería reforzar el sistema de vigilancia y control en las residencias de ancianos para la detección de nuevos casos.