El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que las autoridades sanitarias han preparado dispositivos de traslado de enfermos críticos de COVID-19 de unas comunidades autónomas a otras menos saturadas, pero puntualizó que "de momento no hacen falta".

En días pasados se barajó la posibilidad de que fueran traídos a hospitales asturianos enfermos de León, debido a la elevada sobrecarga de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la provincia vecina y a la relativa holgura que aún registran los hospitales del Principado. El Gobierno asturiano precisó entonces que no había recibido solicitud oficial alguna para atender a pacientes derivados de otras comunidades, y enfatizó que su prioridad es "garantizar la cobertura sanitaria adecuada a los asturianos y asturianas, tanto la actual como la que pueda necesitarse las próximas semanas en función de la evolución de la pandemia".

De otra parte, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados por la crisis del coronavirus, el ministro apuntó que la posibilidad de salir a hacer ejercicio o salir con niños a la calle son dos de las medidas en estudio en caso de que se produjera una relajación de las medidas de restricción impuestas en el estado de alarma en España para evitar la propagación del coronavirus. "No podemos anticipar escenarios futuros, es una decisión muy difícil de tomar", indicó en relación al desescalamiento de las medidas de confinamiento y distanciamiento social una vez comience a bajar la curva.

Acerca de los posibles traslados de pacientes entre comunidades autónomas, el titular de Sanidad indicó que van a producirse si son necesarios "pensando en lo mejor para el paciente", teniendo en cuenta que la situación ya es "muy dura" para los familiares y que podría agravarse moviendo al paciente a un entorno distinto. Illa expresó su agradecimiento a las comunidades autónomas que en los últimos días se han ofrecido a recibir enfermos. En cualquier caso, indicó que con los acuerdos de los últimos días sobre la producción de respiradores se va a poder "aumentar las capacidades de UCI en las comunidades autónomas que lo requieran", con lo que se podrían "evitar" los traslados.

Homologación de títulos

Por otra parte, el Ministro avanzó la publicación de una orden que facilite la homologación de títulos de profesionales sanitarios extranjeros que se encuentran en territorio español. "Se está estudiando la forma de hacerlo", matizó en relación a una medida que afecta a Asturias, donde el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ya ha contratado a médicos de origen extracomunitario con su título en trámite de homologación.

Según Salvador Illa, con las medidas del estado de alarma el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas la posibilidad de contratar a unos 79.000 sanitarios que estaban fuera del sistema por no tener aún el título, no haber obtenido una plaza o estar jubilados. Estas medidas, agregó, han habilitado la posibilidad de contratar a unos 17.560 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería que sean estudiantes en segundo curso de ciclo de grado medio y que estén a la espera de la expedición del título; y 9.500 de profesiones de formación especializada, como médicos o enfermeras. En este último caso, se trata de aquellos que realizaron las pruebas selectivas este año para obtener una plaza como residente y superaron la nota mínima, opción que también ha aprovechado el Sespa.