Doscientos mil infectados con el COVID-19 al día en el máximo de la enfermedad y una acumulación de siete millones de contagiados. Esa es la predicción del modelo matemático del asturiano Juan Luis Fernández, catedrático de matemáticas de la Universidad de Oviedo que ha conseguido predecir con precisión la evolución de la enfermedad en Asturias y en todas las comunidades autónomas españolas. El pronóstico del científico, que trabaja en modelos en colaboración con la también profesora de la Universidad de Oviedo Zulima Fernández-Muñiz y el analista informático Óscar González Rodríguez, es que lo peor de la enfermedad desde el punto de vista global aún está por venir.

Ya hemos visto cómo la llegada del virus en Estados Unidos ha disparado las cifras. En la actualidad, existen 259.000 estadounidenses contagiados y ya se han producido en ese país 6.600 muertes a causa del virus SARS-CoV-2. Pero precisamente uno de los principales motivos de la alerta sanitaria mundial lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) residía en el efecto sanitario que tendría la llegada del patógeno al tercer mundo.

El coronavirus no parece haber irrumpido aún de lleno en latinoamérica ni en África, pero todo parece indicar que es cuestión de tiempo que lo haga. En Brasil ya hay 8.200 contagiados y más de 3.000 en Chile y Ecuador. Con más de 1.000 se encuentra México, Panamá, Perú, Argentina y Colombia. Todos esos países están aún iniciando la escalada de la curva de contagios, por lo que la previsión es que, aunque en buena parte de los países europeos el pico de contagios ya se ha alcanzado o está a punto de lograrse por las medidas de contención, el virus continuará propagándose exponencialmente en el conjunto del planeta.

Según el modelo de los científicos asturianos, será dentro de 15 días cuando la propagación del COVID-19 pueda alcanzar su máximo, con una cifra de contagiados diarios entre 150.000 y 200.000 personas. Resulta llamativo que su modelo no pueda aún estimar la cifra de fallecidos totales, que podría superar los 300.000. En la actualidad han perdido la vida en el planeta a causa de la enfermedad 56.873 personas.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado a afirmar que el número de fallecidos solo en su país podría situarse en las 200.000 personas, una cifra que algunos epidemiólogos norteamericanos cuestionan al afirmar que desconocen cómo ha hecho La Casa Blanca esa estimación.

El modelo de Juan Luis Fernández y Zulima Fernández-Muñiz revela una gran incertidumbre sobre la situación de Estados Unidos, con un pico que podría producirse entre una y dos semanas con un máximo diario de infectados que iría de los 45.000 a más de 100.000.

La cifra total de muertos en ese país también es una variable muy incierta para el modelo, pudiendo hallarse en los 15.000 o superar los 45.000.

El pronóstico llevado a cabo por Juan Luis Fernández y Zulima Fernández-Muñiz establece que la pandemia aún se encuentra en el conjunto del planeta en la mitad de la subida del máximo de casos diarios y podría no remitir desde el punto de vista global hasta dentro de tres meses.