El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, pidió ayer a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que amplíe los plazos para presentar la declaración de la renta y que flexibilice los plazos para que autónomos y pymes cumplan con sus obligaciones.

El defensor se dirigió ayer a varios ministerios para hacerles llegar las quejas de los ciudadanos ante la crisis del coronavirus, entre las que figuran algunas relativas a la gestión de Hacienda. Así, ha abogado por ampliar el plazo para presentar la declaración de la renta y patrimonio de 2019, que termina el 30 de junio, bien hasta el 30 de septiembre o por un tiempo equivalente al que se prolongue el confinamiento. Aunque admite que el mantenimiento del calendario de la campaña permitirá agilizar las devoluciones, como defiende Hacienda, plantea que los contribuyentes ingresados, aislados o que hayan perdido a un familiar encontrarán dificultades "inéditas" para acceder a la documentación necesaria, una complicación que también afrontarán sanitarios.

Adicionalmente, el defensor sugiere la posibilidad de ofrecer al contribuyente con declaraciones a devolver la posibilidad de recibir esos fondos como compensación en los siguientes cuatro ejercicios como medida de "alivio" para el Tesoro.

Por otra parte, propone flexibilizar los plazos de cumplimiento de las obligaciones tributarias de autónomos y pymes ante el cierre de despachos de asesores y abogados, lo que "limita o impide" el acceso a la documentación, así como de las oficinas de la Agencia Tributaria. Entre las posibilidades sugeridas figura que las declaraciones este año sean semestrales en lugar de trimestrales.