El día 22 de confinamiento ciudadano por el coronavirus va pegado a la agenda política nacional. Los españoles ya saben que el estado de alarma, a expensas que se apruebe en el Congreso de los Diputados, durará al menos hasta el 26 de abril y con la intención de alargarlo todavía más. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, lo dijo hoy en una comparecencia pública. Los datos mejoran la situación, ofrecen esperanza, pero la cautela es máxima en todos los sectores. En Asturias, donde la incidencia del virus es menor a otras regiones, también.

Balance general del día en Asturias

Asturias sumó hoy 83 infectados más por coronavirus (1605 en total y 6 menos que ayer) y otros cuatro fallecidos, todos, según el Principado, en los centros de ancianos. En Asturias, hasta ahora, han fallecido 80 personas por el virus. En las UCIS se registraron otros dos ingresados (un total de 83). El foco estuvo en los geriátricos, con buenas y malas noticias a partes iguales. Las positivas llegaron desde Piedras Blancas. Tres residentes de El Villar, mujeres de 95, 93 y 86 años, regresaron al centro tras superar el coronavirus. Las tres ancianas estaban internadas en el centro de Barros, en Langreo. El geriátrico de Piedras Blancas tiene habilitada una planta para los residentes que se vayan recuperando. Las malas noticias llegan en el apartado de los fallecimientos, después de que ayer no se contabilizase ninguna muerte en centros de ancianos. El Principado informó esta tarde de la muerte de cuatro personas en geriátricos (la primera en el Clara Ferrer de Gijón y otros tres en centros privados). Esas muertes son las únicas del día en el apartado global. Por otro lado, las labores de desinfección siguen por muchos puntos de Asturias

27

Militares realizando tareas de desinfeccción en el Centro Adansi de Santa Olaya, en Gijón, así como en el aeropuerto de Asturias y en San Martín del Rey Aurelio

¿Tendremos que volver a la normalidad con mascarillas?

El debate por el uso de las mascarillas está abierto en la sociedad española tras una semana de mensajes contradictorios desde varias instituciones. ¿Se deberán utilizar como herramienta habitual? El Gobierno asturiano, al menos de momento, descarta su uso generalizado. Así lo dijo esta mañana el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández. El socialista aseguró que podría ser un escenario futuro, pero en ningún caso el actual.

35

Visita del presidente del Principado al hospital instalado en la Feria de Muestras

El ejemplo de los voluntarios de Cruz Roja

Los "hombres y mujeres de rojo" se están desviviendo por los que más lo necesitan en Asturias. Son los voluntarios de la Cruz Roja. ¿Su objetivo? Convertir en un hogar a la antigua residencia de estudiantes de El Cristo, que ahora alberga a personas sin techos. "Mucha gente se extraña de que ocupes tu tiempo con eso, pero hay pocas cosas que te den tantas satisfacciones", recalca Luis Pérez, uno de los voluntarios. LA NUEVA ESPAÑA acompañó al equipo durante una de sus jornadas.

Así trabajan los voluntarios de Cruz Roja: "No somos héroes solo intentamos ayudar"

Así trabajan los voluntarios de Cruz Roja: "No somos héroes solo intentamos ayudar"

El hospital de Gijón, casi listo

Aunque se vean brotes verdes en mitad de la guerra contra la pandemia, toda relajación es poca. En Gijón, por ejemplo, ya está a punto el hospital provisional que se está instalando en el recinto ferial Luis Adaro, en Gijón, debido al coronavirus. El presidente del Principado, Adrián Barbón, cree que en la próxima semana estará listo. El nuevo recinto podrá albergar a 144 personas y está pensado para pacientes con patologías leves.

Así es el hospital que el Principado ha instalado en la Feria de Muestras de Gijón

Así es el hospital que el Principado ha instalado en la Feria de Muestras de Gijón

El cabreo de las familias de la residencia de Cabueñes

Lo que pretendía ser un mensaje de ánimo ha acabado en indignación. La dirección del Centro Residencial de Cabueñes, donde conviven decenas de discapacitados, quiso mandar un mensaje de ánimo por la crisis sanitario mediante un posado de residentes y profesionales. A muchas familias, la idea les indignó debido a que, según denuncian, se mezcló a residentes de distintos módulos, aumentado posibles contagios. La CSI apuntó su desacuerdo.

Las sanciones siguen, pero se vigilan desde el aire

Las sanciones siguen. Y las autoridades vigilan. Hasta desde el aire. Que se lo digan a una llanisca que paseaba ayer por la mañana por la senda costera en Poo. Iba con su perro y un helicóptero de la Guardia Civil aterrizó a su lado para pedirle la documentación. La mujer no la llevaba, pero no hubo sanción porque estaba al lado de su casa. Caso contrario al de una avilesina detenida en las últimas horas en la calle de La Cámara. La mujer, de 22 años, tenía además pendiente una orden de detención.

Bouzan, recuperado

El deporte asturiano sonríe. El piragüista de Ribadesella Walter Bouzan, contagiado del virus, ya está recuperado. Él mismo lo anunció esta tarde en las redes sociales y en breves se podrá incorporar a su trabajo de bombero. "Esperemos que en los próximos días la lista siga creciendo", destacó.