El juzgado exclusivo de violencia contra las mujeres de Oviedo ha registrado un descenso en el número de denuncias y detenciones por violencia machista, aunque se están recibiendo numerosos escritos y solicitudes de suspensión o modificaciones de custodias y visitas por el estado de alarma, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). También ha indicado que en el juzgado exclusivo de Gijón no se han observados incrementos significativos.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha conversado hoy telefónicamente con la reina Letizia, que se ha interesado por la situación durante el estado de alarma de las mujeres que sufren la violencia machista. En el transcurso de la conversación, Carmona ha explicado a la Reina que todos los mecanismos dirigidos a dar protección a las víctimas y a sus hijos funcionan a pleno rendimiento; también le ha trasladado su preocupación por la incidencia del confinamiento en la situación de las mujeres que sufren malos tratos y ha destacado la importancia que, en estos momentos más que nunca, tiene la colaboración ciudadana.

Asturias también ha registrado un descenso de casos por violencia machista, pese a que todos los resortes estaban y siguen preparados para un incremento de denuncias y de intervenciones ante el riesgo de un aumento de los ataques.