El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, aconsejó ayer al profesorado, en un nuevo documento de instrucciones, la realización online de exámenes, incluidos los finales. El ministro Castells dejó el jueves esta decisión en manos de las instituciones académicas, y la asturiana, que ya anunció que terminará el curso con clases no presenciales, da libertad a los docentes, aunque les recomienda "adaptarse a la situación actual" y optar por la vía telemática. Además, el Rector pide que, "siempre que sea posible", la evaluación se haga "mediante la entrega de trabajos, la entrega de los resultados de las prácticas de laboratorio, pruebas de evaluación síncronas y asíncronas o medios similares".

Los profesores coordinadores de las asignaturas están obligados a comunicar por escrito al estudiantado y a los responsables de la titulación si la evaluación será en cada caso presencial u online. Y esta comunicación deberán realizarla antes del 20 de abril. "La Universidad de Oviedo, en coordinación con el grupo de trabajo técnico en docencia digital de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y a través del Centro de Innovación Docente, proveerá el asesoramiento y las herramientas adecuadas para llevar a cabo la evaluación", explica García Granda en un documento remitido a la comunidad académica.

"En aquellas asignaturas -apunta- en las que sea imprescindible una prueba presencial de evaluación, esta solo podrá tener lugar cuando se levante el estado de alarma y se den las condiciones sanitarias adecuadas para llevarla a cabo". En el caso de los estudiantes "erasmus" que hayan regresado a sus casas "se articularán los mecanismos y medidas de coordinación necesarias con sus universidades de origen para que puedan realizar la evaluación presencialmente".

Prácticas y TFE

En sus nuevas instrucciones, el Rector también da la posibilidad a los docentes de "flexibilizar" las prácticas de laboratorio y externas, así como la entrega de trabajos fin de estudio (TFE). En cuanto a las prácticas, indica García Granda, "se considerarán completadas cuando se hayan impartido el 50% de sus créditos y siempre que se complementen con otras actividades hasta cubrir el 100%". "En el caso de que no se haya completado el 50% de los créditos, se podrán incorporar otro tipo de actividades formativas que aseguren al estudiantado alcanzar las competencias previstas", puntualiza. Prácticamente las mismas pautas se siguen con las prácticas externas en empresas.

Por su parte, en la defensa de trabajos fin de grado o de máster se flexibilizan las condiciones del depósito y el calendario de lectura, posibilitándose la defensa telemática de los previstos para este curso. En concreto, "se permitirá su defensa en convocatoria ordinaria desde el día 13 de abril hasta el 26 de junio de 2020". "El profesorado tendrá el deber de atender a los mismos de forma telemática si no concurren causas justificadas o de fuerza mayor", recoge el Rector.