Las obras del centro hospitalario provisional que el Servicio de Salud del Principado de Asturias está instalando en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón avanzan a buen ritmo y el presidente del Principado, Adrián Barbón, confía en que puedan estar terminadas la próxima semana. El equipamiento tiene capacidad para 144 personas, distribuidos en seis unidades diferenciadas. Se prevé que a este hospital únicamente sean derivados pacientes afectados por coronavirus pero con patologías leves. Solo comenzaría a ocuparse si la presión asistencial de los hospitales fuera inasumible para estos.

El hospital cuenta con una sala de triaje, sala de espera, salas de trabajo y control, áreas de descanso o farmacia. Sanidad se ha puesto ya en contacto con centros hospitalarios de la cuidad para solicitar sanitarios voluntarios para trabajar en el equipamiento. La formación de estos trabajadores sería el próximo martes por la mañana.

Tanto Adrián Barbón como el consejero de Sanidad, Pablo Fernández, visitaron esta mañana el equipamiento.

35

Visita del presidente del Principado al hospital instalado en la Feria de Muestras

Asturias contiene la infección

Asturias forma parte de las ocho comunidades autónomas del país -sobre un total de 17- que ya dan muestras de estar frenando la propagación del COVID-19 entre su población. Así lo indica el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, que analiza la evolución diaria de la pandemia con datos remitidos hasta el pasado día 2. Además del Principado, las regiones en una situación más favorable son Extremadura, Cantabria, Murcia, Baleares, Canarias, País Vasco y Navarra.

Junto a la evolución de las cifras de positivos y fallecidos, la mirada de los epidemiólogos se centra en el denominado "número reproductivo básico" del COVID-19: el promedio de casos secundarios (contagios) que causa una persona infectada. La meta es situarlo por debajo del 1. El de Asturias es 0,97.

La región sumó ayer 89 nuevos infectados, lo que supone un aumento del 6,2 por ciento, para llegar a 1.522. La cifra de muertos fue apreciable, 6, lo que totaliza 76 en lo que va de pandemia. Los curados son 36 más, o sea, 190. El número de hospitalizados en Asturias creció de 411 a 428. Sin embargo, se redujeron de 82 a 81 los que están en unidades de cuidados intensivos (UCI), un dato alentador dado el temor a la saturación de las áreas de críticos.