Aunque no hay duda de que la pandemia de COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2 está remitiendo en España (aunque se incremente la presión hospitalaria y se eleven las cifras de fallecidos), el número de nuevos contagios diarios parece ir cayendo más lentamente de lo que cabía esperar.

El análisis estadístico del matemático asturiano Juan Luis Fernández, catedrático de la Universidad de Oviedo y director del director del Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático, constata que si bien prácticamente todas las comunidades autónomas han sobrepasado el pico de contagios, estas han emprendido de manera irregular el proceso de descenso en la curva.

En una jornada en la que el gobierno central ha prolongado 15 días más el confinamiento y ha dejado entrever que caben nuevas prórrogas, se constata un esperanzador descenso en el número total de fallecidos, con 809 muertos que representan la cifra más baja de la última semana.

El número de ingresos hospitalarios también ha caído, pero se eleva la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con cada vez un mayor número de pacientes a los que atender. Los ingresos pueden ser ahora un buen indicador, porque comienzan a detectarse más casos de sintomatología leve o media (al incrementar el número de tests realizados), pero las hospitalizaciones dan cuenta de los casos más graves. El número total de víctimas (ahora ya son más de 11.000) podría alcanzar los 16.000, según las estimaciones.

Los próximos dos días habrá que mirar con cautela los datos, porque ya pudimos comprobar la pasada semana que se aplazan algunos reportes los domingos y lunes, lo que dio pie a que el pasado martes se produjese un excepcional repunte del número de casos declarados.

El análisis llevado a cabo por el asturiano Juan Luis Fernández, en colaboración con la también profesora de la Universidad de Oviedo Zulima Fernández-Muñiz, apunta a que el proceso de recuperación puede ser más lento en algunas comunidades autónomas, lo que arrastraría la recuperación global del país.

Sus proyecciones para el conjunto de España, de hecho, elevan un poco la cifra total de infectados una vez que pase esta primera fase de contención de la enfermedad, pudiendo superarse los 170.000 casos de enfermos. En la actualidad se contabilizan en España 117.700 casos.

Los profesores asturianos también han introducido en su modelo los casos globales en el planeta, llegando a la conclusión de que el máximo se producirá en un plazo de dos semanas, llegando a los 200.000 infectados diarios. En un análisis llevado a cabo en colaboración con el analista informático Óscar González Rodríguez, el pronóstico es que lo peor de la enfermedad desde el punto de vista global aún está por venir, a medida que comiencen a dispararse los casos en Estados Unidos y en especial en Latinoamérica.

Previsión por autonomías

Este es el pronóstico de evolución de la enfermedad por comunidades autónomas a fecha de hoy, 4 de abril.

Los datos correspondientes a Asturias se actualizarán esta misma noche con las cifras facilitadas hoy. Las del resto de comunidades autónomas corresponden a los datos trasladados por el Ministerio de Sanidad y que representan la imagen de la enfermedad ayer a las 21.00 horas.