23 días de confinamiento. El cuarto domingo en cuarentena. El primero tras anunciar otra ampliación del estado de alarma nacional. En Asturias, mientras el presidente del Principado tira de las orejas a la Unión Europea, sigue preocupando la situación de los geriátricos, pero se celebran con calculada cautela la las noticias de las UCI, con siete personas menos respecto ayer, la cifra más alta de bajas los últimos días.

Balance general

Asturias inicia la cuarta semana de confinamiento con seis fallecidos más por coronavirus, pero con datos alentadores. El Principado tuvo un festejado bajón en número de infectados, solo 41 más respecto a ayer, y con una alegría en la UCI, donde se recuperan 76 personas, pero ya hay siete pacientes menos que en el último conteo. En dato en la UCI es alentador, ya que supone la mayor bajada en los últimos días. Los datos globables de la región son los siguientes: 1664 contagiados, 86 fallecimientos y 222 curaciones (seis más que ayer). El Principado, a su vez, ofreció esta tarde los datos de los geriátricos asturianos, donde, por contraste, se vive un auténtico drama debido al coronavirus. El balance establece cinco fallecimientos más en centros privados de la región (el Principado, a diferencia de los geriátricos públicos, no especifica en que centros concretos se producen las muertes). En total, en geriátricos asturianos van ya 40 fallecidos y un total de 381 personas, 12 más que ayer.

Investigación abierta en la residencia de Cabueñes

La indignación entre familiares de la residencia de Cabueñes, donde viven muchas personas con discapacidad, ha provocado una investigación del Principado. Así lo dijo en las últimas horas la consejera de Bienestar Social, Melania Álvarez. Las quejas de las familias son debidas a un mensaje de ánimo que programó el propio centro, tildado de irresponsable debido a juntar residentes de distintos módulos y así aumentar el posible contacto que conlleve infección.

Otra alta en la UCI de Cabueñes y un mensaje viral en el HUCA

Una mujer de 54 años de edad, contagiada de coronavirus, fue dada de alta hoy de la UCI del hospital de Cabueñes. Otro pequeño éxito en la zona que alberga a los pacientes más graves. Su salida, ya tradición, fue festejada entre aplausos del personal. De otra UCI, en este caso la del HUCA, llegó hoy un mensaje que se hizo viral en redes sociales de una sanitaria, que ponía el foco en las buenas condiciones de la unidad respecto a material. La UCI del HUCA, en los primeros días del estado de alarma, registró varias quejas de sus profesionales pero, afortunadamente, la situación ha mejorado notablemente. El factor negativo se sitúa, también, en varios profesionales contagiados.

"Adiós campeona": así ha sido el emotivo momento en el que la segunda paciente ha a abandonado la UCI de Cabueñes

"Adiós campeona": así ha sido el emotivo momento en el que la segunda paciente ha a abandonado la UCI de Cabueñes

Barbón aprieta a Sánchez

Mientras se intenta superar la alerta sanitaria, también se piensa en el día después. ¿Cómo se recuperará la actividad? Adrián Barbón, presidente del Principado, solicitó hoy que se clarifiquen los límites del techo de gasto de las comunidades autónomas una vez se supere la crisis del coronavirus. Lo hizo esta mañana en una conferencia telemática con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Barbón también puso el foco sobre la Unión Europea tras las diferencias de los miembros de la semana pasada. "¿Si no actúa, de qué nos sirve Europa?", se preguntó el presidente socialista.

{C}{C}

Adrián Barbón: "Me preocupa cómo se producirá la reincorporación a la vida normal tras el coronavirus"

Adrián Barbón: "Me preocupa cómo se producirá la reincorporación a la vida normal tras el coronavirus"

Un homenaje a los que ya no están

El enorme listado de fallecidos diario no solo es un número. Detrás están las personas. Y sus familias. Está Avelino Uña, el motor de la Fundación Masaveu, o Manuela Bustamente, una modista de Grado, y también José Novalín, referente de una generación de sacerdotes asturianos. Javier Faes, Elena Figaredo, Gerardo Fernández€Muchos asturianos ya no están, pero sus historias siguen vivas a través de sus familias. LA NUEVA ESPAÑA reconstruyó hoy quince de esas historias, un pequeño homenaje a todos ellos.

El lado psicológico del confinamiento

El encierro ofrece la posibilidad de estudio. ¿Cómo reaccionamos ante el confinamiento? ¿Qué sectores lo llevan peor? Dos psicólogos, de la Universidad de Castellón y de la de Murcia, se propusieron el reto y se lanzaron a analizarlo. Y el resultado ofrece curiosos resultados. Las mujeres, por ejemplo, lo llevaban peor que los hombres durante los primeros días de encierro. Además, el grupo de edad más afectado es el de los adultos jóvenes, de 18 a 30 años.

Suspensión de dos carreras de montaña

No habrá Travesera ni Traveserina. El comité organizador de estas dos carreras de montaña anunció hoy la suspensión de ambas pruebas, que pasarán a disputarse los días 5 y 12 de junio de 2021. "Tenemos que garantizar la seguridad y la salud", dijeron hoy desde la organización.