05 de abril de 2020
05.04.2020
La Nueva España
Crisis del coronavirus

El pronóstico COVID-19: Asturias vuelve a retomar la curva de descenso

Las cifras de evolución de la enfermedad, hoy domingo, recobran la tendencia de reducción de nuevos casos

05.04.2020 | 22:08
Efectivos de la UME realizan labores de desinfección en el centro de Barros, en Langreo

El balance de la pandemia de COVID-19 en Asturias, hoy 5 de abril, devuelve la evolución de la enfermedad a la curva matemática prevista, por lo que cabe suponer que o bien el dato de ayer 4 de abril, con un ascenso de 83 nuevos casos, suponía a la acumulación de contagios de un foco o que el balance de esta jornada dominical está un poco por debajo a causa de la demora en algunos reportes. En todo caso, el pronóstico mejora, después de que ayer, en apariencia, la curva quebrase su trayectoria descendente.

El matemático Juan Luis Fernández, catedrático de la Universidad de Oviedo, en colaboración con la profesora Zulima Fernández-Muñiz, lleva semanas ofreciendo a través de LA NUEVA ESPAÑA las curvas de su modelo de proyección de la enfermedad. Ese modelo ya anticipó que el pico de contagios en Asturias se produciría a mediados de la pasada semana y que el de España ocurriría días después (concretamente se alcanzó el pasado fin de semana).

Ha sido esta una jornada contenida con indicios positivos, como el descenso de 83 a 76 los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 41 nuevos casos detectados, seis curaciones, solo ocho personas más hospitalizadas y la luctuosa noticia de seis fallecimientos. Si no hay datos aplazados a la jornada de mañana, este sería un buen indicador de evolución dado que los hospitalizados (8), que representan los contagiados con síntomas medios o graves, son inferiores en número a la suma de altas y fallecimientos. De mantenerse esa tendencia (preferiblemente incrementando las curaciones y rebajando los fallecimientos) los servicios sanitarios comenzarían a descongestionarse.

Pese a tratarse de una jornada dominical, se han efectuado 800 nuevos test, lo que supone un buen ritmo, por encima de la media nacional. Hay que empezar a tener en cuenta que puede haber alteraciones en la cifra de positivos los próximos días tras la llegada a Asturias de más de 20.000 test rápidos, que permitirán elevar las detecciones, si bien ese hecho no tendría por qué afectar a la dinámica de la enfermedad.

La forma matemática correcta de predecir la evolución de la enfermedad es la que ofrece el denominado "modelo de Verhulst", si bien algunos epidemiólogos del ámbito sanitario tienden a hacer una aproximación parabólica. La expresión matemática que describe el comportamiento de una epidemia obedece a una ecuación diferencial en el que la variación de contagiados en función del tiempo es una función cuadrática. No así la solución, que es una exponencial denominada "función logística".

No obstante, Juan Luis Fernández y Zulima Fernández-Muñiz han aproximado también los valores de Asturias siguiendo una regresión parabólica, en la que también se observa que el pico ya debería haber pasado a tenor de los datos.

Los profesores Juan Luis Fernández y Zulima Fernández-Muñiz no solo proyectan la evolución de Asturias, sino también la de España y la del conjunto de las Comunidades Autónomas.

El sistema incorpora muchos más factores, de modo que puede estimar cuántos casos se podrían producir al día siguiente (con distintas probabilidades). Con un método predictivo dinámico similar al que se emplea para evaluar el comportamiento de acciones en bolsa, Fernández lleva las últimas semanas tratando de discernir cuánta tensión soportarán los sistemas sanitarios. Su trabajo, en colaboración con la consejería de Salud del Principado de Asturias, ya ha sido considerado por otras comunidades autónomas, como Cantabria o Castilla y León.

Las estimaciones también se proyectan al conjunto de Europa. El modelo arroja una espectacular subida para Francia después de que estos últimos días sufriese un enorme crecimiento tanto en nuevos casos como en fallecidos. El pasado viernes incrementó un 33% su número de víctimas mortales del COVID-19.

Además, los profesores han evaluado la tendencia prevista para Estados Unidos, donde la enfermedad sigue creciendo cada vez más. Ya acumula más de 331.000 casos y 9.500 fallecidos. La previsión de los matemáticos asturianos es que el pico podría producirse en algo más de una semana y con una cifra diaria de contagiados que rondaría los 100.000 nuevos casos en esa jornada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Pippi Calzaslargas cumple 75 años.
Pippi Calzaslargas, icono infantil y símbolo feminista, cumple 75 años

Pippi Calzaslargas, icono infantil y símbolo feminista, cumple 75 años

La historia de esta niña con poderes mágicos adquirió fama mundial gracias a una serie

'Trackers' lleva la lucha contra el crimen organizado a la pequeña pantalla

'Trackers' lleva la lucha contra el crimen organizado a la pequeña pantalla

El nuevo thriller de acción se estrenará en la plataforma HBO el próximo 6 de junio

Antonio Montero, sobre Lydia Lozano: "Llora porque sabe el ridículo que hizo"

Antonio Montero, sobre Lydia Lozano: "Llora porque sabe el ridículo que hizo"

La guerra entre Lozano y Montero se recrudece con nuevos ataques y la vista puesta en el pasado

'Got Talent' estrena su nuevo casting telemático

'Got Talent' estrena su nuevo casting telemático

La crisis del coronavirus obliga a modificar la fase previa del concurso de Telecinco


Los responsables de 'Lost' explican el final: "Es obvio"

Los responsables de 'Lost' explican el final: "Es obvio"

La historia de los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic en 'Perdidos' sigue dando de qué hablar

Alex Rider, un nuevo Bond adolescente llega a Movistar+

Alex Rider, un nuevo Bond adolescente llega a Movistar+

Hay quien habla ya de su actor protagonista como el "próximo Daniel Craig" o el "Bond adolescente"