Con la mayoría del país aislado en sus casas, cerca del 60% de los españoles lleva bien el confinamiento. Hay una conciencia general sobre la peligrosidad de la pandemia y un 43% considera que el Gobierno de Sánchez afronta mal la emergencia sanitaria. Eso es lo que se desprende del último sondeo del Gabinete de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Gesop), que lleva dos semanas preguntando diariamente por el estado de ánimo de la población, por su opinión sobre la actuación del Gobierno durante la crisis y por las repercusiones económicas.

El pasado viernes, último día del estudio, casi un 60% de los encuestados respondieron que se han amoldado al confinamiento. Frente al 11,9% que lo pasa mal y el 28,1% que contesta que regular, el 59,3% lleva bien el encierro doméstico.

Otro dato que apunta que la sociedad está concienciada de la peligrosidad de la pandemia es la inquietud social que provoca. Solo el 10,5% de los encuestados, justo después de que Pedro Sánchez endureciera el confinamiento con gran confusión comunicativa, respondían que están poco o nada preocupados por el virus. El número de los que se reconocen bastante o muy preocupados se acerca al 90%, y esa cifra se mantiene prácticamente inalterable. En la misma dirección debe entenderse que más del 93% de los consultados respondan que están confinados en casa. El dato cuadra con el endurecimiento del estado de alarma que dictó el Gobierno hace más de una semana. Sin embargo, la cifra, que alcanzó su máximo el miércoles, cuando el 95,8% de los que respondieron a la encuesta dijeron que se mantenían enclaustrados, bajó más de dos puntos el viernes, hasta el 93,4%.

Lo cual no impide que, durante los tres últimos días de la semana pasada, más del 40% de los españoles consultados por el Gesop vaticinaran que en 15 días la situación habrá mejorado, por un poco más de un 10% que creen que habrá empeorado.

El desgaste de la imagen del Gobierno de Pedro Sánchez es evidente y se recrudece día a día. El viernes, último día en que el Gesop hizo sus preguntas, fue el día con más críticos: el 42,9% creía que el Ejecutivo está actuando mal contra la crisis. El 21,6% decía ese mismo día que el Gobierno lo está haciendo "normal", mientras que el 30,3% mantiene una opinión positiva.

El sondeo del Gesop, confeccionado tras 750 entrevistas telefónicas, detecta que cada vez menos españoles creen que será una recesión corta. Un 34,7% respondía el viernes que la recuperación económica llegará en menos de un año, la cifra más baja de la semana. Ese mismo día, un 27,2% decía que la crisis durará más de dos años, y un 27,9% entre uno y dos años.