Asturias registró ayer el incremento más bajo en veinte días de nuevos contagiados por coronavirus en una jornada en la que se batieron también récord de altas en las UCI. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud a primera hora de la noche, ayer hubo 41 infectados más que el sábado -hasta los 1.646 casos acumulados- y se liberaron 7 camas de las unidades de cuidados intensivos, en las que están ingresados 76 pacientes por COVID-19. El número de muertos en la región asciende a 86 -6 se produjeron en las últimas 24 horas-, mientras en el conjunto del país suma ya 12.418 fallecidos. España mantiene la tendencia descendente y contabilizó ayer la cifra más baja de fallecidos (809) de los últimos nueve días. Igualmente, los contagiados subieron hasta los 130.759 pero al menor ritmo (al 4,8%) desde que comenzó la pandemia.

De una partida total de 1 millón de test rápidos a repetir entre todas las comunidades, Asturias recibió ayer las primeras 20.400 pruebas que reducirán a entre 10 y 20 minutos la detección del coronavirus. El envío del Ministerio de Sanidad, al que seguirán otros, irá destinado a hospitales y residencias de mayores. La sensibilidad de estos test, tras el fracaso de los anteriores, ha sido probada por el Instituto de Salud Carlos III, señaló Delegación de Gobierno. En el mismo envío llegaron 41.100 mascarillas.

La ralentización del virus en el Principado se aprecia en las unidades de cuidados intensivos. La UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) dio ayer el alta a cinco pacientes, el mayor número desde que comenzó la crisis. Los profesionales sanitarios, que trabajan "sin parar" para "agilizar todo lo posible" las unidades de atención a enfermos críticos, esperaban cerrar el día con una decena de camas libres. En este complejo hospitalario se está montando otra UCI de 25 camas en el vestuario de docencia.

En Cabueñes también hay visos de mejora: el sábado salió de la UCI una mujer de 54 años, que se suma a otra más el viernes, de 82. En el hospital gijonés están ocupados nueve de los catorce puestos reservados para COVID-19. Además, un enfermo fue trasladado a la UCI "limpia", para pacientes que no hayan contraído el virus, al haber dado negativo en la prueba.

Desde el Servicio de Salud del Principado remarcan que la UCI de Cabueñes no ha estado en riesgo real de colapsarse. Algo similar a lo que sucede en Urgencias, gracias al "ejemplar trabajo" que están desarrollando los profesionales de atención primaria haciendo un primer cribado de contagiados. Algunos trabajadores del centro sanitario, no obstante, alertan del "desabastecimiento" que están sufriendo de medicamentos sedantes y relajantes, con lo que se podrían ver obligados a tratar a pacientes con medicamentos alternativos menos utilizados habitualmente.

Las cifras nacionales muestran una nueva ralentización de los aumentos tanto de casos como de fallecidos. Si el sábado España registró la cifra más baja de muertos en los últimos ocho días (809), ayer contabilizó la menor en nueve jornadas: 674. Son 135 menos que en las últimas 24 horas, hasta un total de 12.418. Los contagios suben a 130.759 después de crecer ayer un 4,8% (6.023 casos nuevos), lo que supone el menor incremento desde que se inició la crisis sanitaria.

Por otro lado, los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, que engloban a más de 700.000 profesionales, mostraron su "absoluto rechazo" sobre el nuevo protocolo de actuación frente al coronavirus. Consideran que algunas pautas "lejos de contener la epidemia y preservar la salud pública, representan un riesgo evidente para sanitarios y enfermos". Sobre todo, ven "alarmante" la incorporación a sus puestos de trabajo, sin realizarles la prueba diagnóstica, de los sanitarios que no tengan fiebre transcurridos 7 días después de los primeros síntomas. "La solución de reincorporar a toda prisa a los profesionales infectados o con sospechas de estarlo, supone una temeridad inaceptable que puede provocar un aumento mayor aún de la expansión del virus", advierten.