Un gijonés fue denunciado ayer por segunda vez en una semana por acampar en los Picos de Europa. El hombre fue localizado a primera hora de la mañana de ayer por agentes del GREIM de la Guardia Civil. Había estacionado su vehículo en una pista que une la localidad cabraliega de Sotres con Áliva (Cantabria), en las inmediaciones de las Minas de Ándara, muy cerca de la zona en la que había sido localizado el pasado 28 de marzo.

En esta ocasión, manifestó hallarse de vuelta en busca de material fotográfico de gran importancia para él que había dejado en una cueva cercana al lugar. Tras informarle de que iba a volver a ser denunciado por incumplir el estado de alarma, fue conminado a regresar a su domicilio. Los agentes lo acompañaron unos 20 kilómetros a través de pistas y carreteras comarcales, hasta Arenas de Cabrales. Minutos más tarde, vecinos de esta localidad alertaban a la Guardia Civil de que el gijonés merodeaba por la localidad, por lo que de nuevo se le reiteró la obligación de regresar a su domicilio, en Gijón. Los agentes lo acompañaron hasta Cangas de Onís.

En Avilés, la Policía Local detuvo ayer a un hombre de 48 años que estaba huido de la justicia. Los agentes dieron con él después de pillarle saltándose el confinamiento en el barrio de La Carriona. Además de detenerle para ponerlo a disposición judicial, le sancionaron por incumplir las obligaciones decretadas en el actual estado de alarma. El viernes, los agentes habían detenido a una mujer por idénticos motivos. En aquel caso, la joven, de 22 años, tenía una orden pendiente de un Juzgado de Lugo. En total, ayer fueron sancionadas 30 personas. En Gijón fueron denunciadas ayer 66 personas. Mientras, la Policía Local identificó el sábado a 49 personas en Langreo y propuso sanciones para siete. Soldados del Regimiento "Príncipe" número 3, con base en Cabo Noval, patrullaron por el municipio. Los agentes dieron el alto a 194 conductores para comprobar los motivos de sus viajes, y extendieron también a los autobuses, para comprobar que se respetan las distancias mínimas de seguridad entre sus usuarios. Desde el comienzo de la aplicación del real decreto, el balance total en Langreo arroja tres detenidos y 160 personas para las que se proponen sanciones.

Aumento de pasacalles

La Delegación del Gobierno en Asturias aclaró ayer que hace unos días informó a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) de que durante el estado de alarma "se suspenden las verbenas, desfiles y fiestas populares" ante el "aumento de pasacalles de animación en algunos concejos". La Delegación del Gobierno resaltó que es "falso" que haya prohibido "las muestras de apoyo y homenaje que se exhiben estos días ante los centros hospitalarios".

El departamento que encabeza Delia Losa manifestó su orgullo por "el papel fundamental que las fuerzas y cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas están realizando en el estado de alarma". Y se sumó "al aplauso que a las ocho de la tarde merecidamente homenajea al personal sanitario y a los demás colectivos que están luchando en primera línea contra esta pandemia".