Los incumplimientos del confinamiento obligado tras el estado del alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus el estado del alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirusse acumulan y en algunos casos se están detectando graves faltas de respeto a la autoridad. Es el caso de las dos personas que fueron detenidas en Belmonte de Miranda por desobediencia grave a la Guardia Civil.

Una de ellas tuvo lugar en la localidad de Fontoria, cuando se encontró a un hombre de 54 años, con antecedentes policiales y con una orden de localización permanente emitida por el juzgado de Grado, a más de 100 metros de su domicilio. En el momento en el que se le pidió que regresara a su domicilio por no acreditar causa justificada para estar en la vía pública, se encaró a los guardias civiles, insultándoles y escupiéndoles. A continuación se procedió a su detrención.

La segunda de estas detenciones tuvo lugar en Longoria, donde se encontraba de servicio el Equipo Roca (especialistas en la investigación de robos y hurtos en el ámbito rural), con base en el cuartel de Grado, quienes procedieron a la comprobación del motivo por el cual un varón de 41 años de edad se encontraba en la vía pública. Una vez identificado se supo que el individua estaba a diez kilómetros de su domicilio, situado en la localidad de Laiguarda (Belmonte de Miranda), sin justificación para ello. Cuando se dio cuenta de que le habían identificado, el individua agredió verbalmente a los agentes e intentó escapar, ofreciendo resistencia para su detención. Se da la circunstancia que el sujeto tiene antecedentes policiales por delitos contra la seguridad vial y que ya había incumplido en cuatro ocasiones anteriores las limitaciones de circulación decretadas en el estado de alarma.

Por otro lado, tambén fueron denunciadas dos personas por estar cazando de forma furtiva y contravenir las restricciones a la circulación de personas. La operación comenzó cuando una vecina del concejo de Piloña avisó de que dos personas a bordo de un turismo de color blanco estaban merodeando viviendas de una localidad de Cereceda-Piloña. La comunicante informó también que había cerrado el paso a dicho vehículo y que los usuarios había salido del vehículo y se habían dado a la fuga, escondiéndose por la zona. Comprobado el vehículo, se localizó en su interior un rifle dispuesto para su uso, munición, una linterna, gorro, guantes, prismáticos y eslinga. Tras localizar a la titular del vehículo, informó que éste era usado por su hermano y su pareja sentimental. Una vez estas halladas, estas dos personas, que se encontraban juntas en el domicilio de uno de ellos, reconocieron que estaban cazando de manera furtiva. Por este motivo se les denunció por cazar desde vehículo a motor, de noche, en época de veda, en acotado al que no pertenecen y por infringir las restricciones establecidas en la normativa que regula el establecimiento del estado de Aaarma.