La Federación Asturiana de Concejos, FACC, ha querido recordar a la ciudadanía en general que según lo establecido por las normativas que regulan el actual estado de alarma, la libre circulación de las personas está limitada a determinados supuestos, entre los que no se incluye el traslado a las segundas residencias. Consecuentemente, se insta a toda la población a permanecer en sus domicilios habituales durante las vacaciones de Semana Santa.

En este sentido, la FACC quiere reiterar la importancia del confinamiento a la hora de detener los contagios del coronavirus COVID-19, una medida excepcional cuya eficacia pondría en peligro este tipo de movilidad. En la misma línea se manifestabaesta mañana el presidente del Principado, Adrián Barbón. Igual que hicieron varios municipios de zonas costeras y de montaña que en la primera semana del confinamiento, y ahora con la llegada de las fechas principales de la Semana Santa, mostraban la preocupación por la llegada de visitantes. Indiciendo además que son zonas envejecidas y esos traslados pueden poner en riesgo a la población propia.

Asimismo, desde la FACC se pide a los Ayuntamientos que, a través de sus Policías Locales y en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, extremen aún más los controles durante esta Semana Santa para impedir estos traslados. También se requiere la colaboración ciudadana para que alerten a las autoridades si detectan estas actuaciones.