La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los municipios se aprietan el cinturón: rebajas fiscales y ayudas al comercio

Oviedo y Gijón dejan de cobrar la zona azul y los autobuses, y Avilés facilita a los emprendedores seguir en el centro de empresas al no cobrar alquiler - La mayoría de los concejos dejan de percibir la tasa de las terrazas de la hostelería y algunos meditan fraccionar el pago del IBI y la "viñeta"

Los municipios se aprietan el cinturón: rebajas fiscales y ayudas al comercio

Los ayuntamientos asturianos tendrán que apretarse el cinturón ante las secuelas económicas que dejará la crisis del coronavirus. Muchos de ellos, para no ahogar definitivamente al comercio local, a los autónomos y a las pequeñas empresas, han decidido aplazar y, en algunos casos, incluso suspender el pago de tasas como la de recogida de basuras, la de las terrazas de los hosteleros y los alquileres de concesiones en edificios municipales. Hay municipios que aportarán ayudas directas. Además, se han dejado de cobrar servicios como los comedores escolares y la zona azul.

Oviedo devuelve dinero. Oviedo ha dejado de cobrar la zona azul y los autobuses urbanos, además de suspender temporalmente la liquidación de tasas y los plazos administrativos. El municipio también ha decidido devolver a las familias (219) el dinero entregado para que sus hijos estuviesen atendidos en los colegios durante las vacaciones de Semana Santa y la mensualidad de marzo de las actividades deportivas en los centros municipales. Para autónomos y pequeñas empresas, el Ayuntamiento ha interrumpido la liquidación de tasas. En los casos en que ya se hubiera realizado la liquidación, esta podrá revisarse e incluso devolverse. Además, se ampliarán los plazos para el ingreso de las liquidaciones tributarias y otros ingresos de derecho público previstos, tanto en periodo voluntario como en ejecutivo.

Gijón adelanta los pagos. En Gijón la llegada de la pandemia ha obligado al Ayuntamiento a congelar el "IBI para ricos", una de las medidas estrella del gobierno local de izquierdas. Será una importante merma de los ingresos previstos por el Ayuntamiento, que se sumará a la decisión de suspender el cobro en la zona azul, las tasas por instalación de terrazas hosteleras y de las tarifas de agua, alcantarillado y basura para bajar la presión fiscal. Gijón también ha dejado en suspenso las liquidaciones de las tasas por instalaciones de puestos en mercados y rastros, ocupación de terreno público para andamios y aprovechamiento de subsuelo, entre otras. Tampoco se cobra a quien tenga una concesión municipal sin actividad: por ejemplo las cafeterías en edificios públicos. El Consistorio también ha puesto en marcha medidas de apoyo al tejido económico local, como sucede con el pequeño comercio, financiando un campaña de promoción y la prórroga automática de las tarjetas de compra activas dentro del programa de renta social, que facilitan que el dinero que Servicios Sociales da a familias vulnerables para compras de primera necesidad se hagan en los negocios locales adscritos al proyecto. El Ayuntamiento ha acelerado el pago de 1,3 millones en facturas pendientes con autónomos y pequeñas empresas de la ciudad y la reactivación del plan de fachadas, del que en una semana se autorizaron pagos de subvenciones por una cuantía cercana a los 900.000 euros.

En Avilés, moratorias. El Centro de Empresas La Curtidora de Avilés sopesa aplicar a los emprendedores asentados en sus instalaciones una moratoria del precio de los alquileres de mayo y junio, con la posibilidad de un prorrateo posterior (en abril ya no tendrán que pagarlo). La sociedad gestora también analiza la posibilidad de ampliar el periodo de estancia de las empresas que tienen que abandonar el vivero este año y estudia adaptar los préstamos que concede a las necesidades de las empresas y negocios locales para minorar el impacto de la crisis una vez se levante el estado de alarma. Una de las primeras medidas anunciadas por el Ayuntamiento de Avilés fue, además, la suspensión del cobro de las tasas de terrazas y recogida de basura y a hostelería, comercio y oficinas.

En las Cuencas se pasan pocos recibos. El Ayuntamiento de Mieres aprobó la exención de las tasas de basuras y ocupación de la vía pública. Lo mismo hizo Aller, que añadió aún más alivios para los vecinos. Los recibos de las escuelas de bebés, las instalaciones deportivas y de la Escuela de Música no se cobraron el mes de marzo. Tampoco habrá recibos este mes de abril. En Lena, comercios y hostelería están exentos del pago de tasas. Riosa aprobará hoy un paquete de medidas. En Morcín, las están estudiando: "No cobraremos las terrazas, desde luego. Aunque tenemos poco margen de actuación con el resto de tasas, se ha puesto en marcha una línea de ayuda", afirmó el alcalde, Mino García (IU). Langreo ha suspendido el pago de los tributos locales a las pequeñas y medianas empresas, comerciantes, hosteleros y autónomos. Han quedado suspendidas las cuotas por la recogida de la basura del primer trimestre del año, así como el calendario de pagos de las tasas o precios públicos de mercados, mercados ambulantes, escuelas infantiles de 0 a 3 años, cursos de teatro, ayuda a domicilio, instalaciones deportivas o comedores escolares. En San Martín del Rey Aurelio no se pagará la tasa de la basura en el primer trimestre de 2020 a los autónomos y pymes. Con carácter general para todos los vecinos se decidió aplazar al mes de mayo el cobro de la tasa de la basura, el agua y el alcantarillado. Laviana ha eliminado los recibos de la basura y ocupación de la vía pública a establecimientos hosteleros y comerciantes. También del mercado semanal de los jueves.

En el Centro, presupuestos modificados. En Siero estudian la suspensión de los cobros de las tasas de agua y basuras, así como la de ocupación de la vía pública con terrazas. Y no se cobrará las cuotas de las actividades deportivas. Noreña ha anunciado la suspensión de los cobros de las tasas de agua, alcantarillado, basuras y terrazas para los negocios. A su vez, ha devuelto las cuotas cobradas de la afiliación a las instalaciones deportivas y a la escuela infantil. Carreño reducirá tasas de basura, agua y alcantarillado a pymes y autónomos, así como la tasa de terrazas y retrasará el cobro de esta al último trimestre del año. También rebaja el pago de los cánones de las concesiones administrativas (cafeterías y tiendas). Villaviciosa no liquidará las tasas por ocupación de vía de las terrazas y aplazará el pago de tributos a comercios, hostelería y autónomos. Además, no tendrán que hacer frente al pago del agua, basuras y alcantarillado. Y bonificará la contribución (IBI) y la "viñeta" a los autónomos, comercios y hostelería. Llanera ha realizado una modificación presupuestaria de 350.000 euros para afrontar la crisis. Así, 200.000 euros servirán para el plan "Fomento del empleo", de los que 100.000 euros serán para el sector hostelero y comercial. Destinará 150.000 euros a ayudas de emergencia social y tarjetas comedor de 75 euros para escolares con beca de comedor. Hay 75 beneficiarios. Pravia estudia inyectar liquidez a comercio y hostelería. Y suprime tasas: terrazas, Escuela de Música, escuela infantil y mercados.

Oriente aplaza el pago de tributos. En Colunga se estudia fraccionar o aplazar el pago de tributos. En Llanes se aplazarán las tasas de las terrazas de 2019 -a cobrar este trimestre- y se reducirán las de 2020, y se ha suprimido el pago del alquiler de los locales del centro municipal de empresas. Los usuarios no pagarán luz y agua. En Cangas de Onís la medida afectará también a los vecinos, y se suspenden e interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos tributarios. No habrá, además, impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Igual que sucede en Llanes, se han suspendido las cuotas en las instalaciones deportivas y culturales. Tampoco se pagarán las tasas de los mercados semanales.

Occidente busca encaje legal. En Valdés se han suspendido las tasas de basura, agua y terrazas para comercios y bares, lo que supone una merma de ingresos para el municipio de 130.000 euros. Tampoco se pasarán los recibos de los servicios que no se están prestando (escuela infantil, polideportivo o piscina municipal). En Cudillero se suspende el pago de los recibos de la escuela infantil y de música y se aplazará el cobro de la "viñeta" y del IBI. En Navia se están estudiando las medidas a adoptar. La mayoría de los ayuntamientos de la costa más occidental ( Coaña, Tapia, Castropol y Vegadeo) han informado a los vecinos de que no se cobrarán las tasas de los servicios que permanecen cerrados de manera temporal como los gimnasios o las escuelas de música. Los concejos están trabajando en nuevas propuestas, pero primero los municipios deben estudiar su encaje legal.

Cangas del Narcea aprobó ayudas para autónomos y pequeñas empresas, bien por el cierre del negocio o por un descenso de la facturación superior al 75%. La Administración local reserva 100.000 euros del presupuesto municipal para destinar a estas ayudas, aunque la cantidad podrá variar en función de las peticiones que se realicen. Además, el Ayuntamiento tampoco liquidará los tributos locales a los negocios que no tengan actividad, como son la ocupación de terrazas, IBI, "viñeta" o basura durante el tiempo que dure el estado de alarma.

Tineo también ha suspendido los trámites de gestión y recaudación de tasas y precios públicos hasta que finalice el estado de alarma. De este modo, se cancela la recaudación por la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable a domicilio, alcantarillado y recogida de basuras. También de los precios públicos por los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, la escuela infantil municipal, de las instalaciones deportivas municipales y de la Escuela de Música. Una vez que finalice este periodo de confinamiento, se retomará el cobro de los servicios efectivamente recibidos desde el mes de marzo.

Compartir el artículo

stats