Comprar una mascarilla en una farmacia de Asturias no es una tarea fácil. El producto, debido a la crisis sanitaria, ha aumentado la demanda de forma masiva de los usuarios, aunque todavía existe confusión sobre si será necesario circular con mascarilla una vez superada la primera fase del confinamiento. Además, en las redes sociales abundan quejas de usuarios que ponen el foco en la subida de precio del producto. Varios farmacéuticos cuestionados detallan como funciona la venta de mascarillas y también los diferentes tipos del producto que se pueden conseguir en una farmacia. Se debe diferenciar de mascarillas quirúrgicas, que son las básicas y las que se pueden utilizar en cualquier quirófano.

Esas serían las más baratas que pueden venderse en una farmacia. Puede haber dos tipos: mascarilla desechable o higiénica desechable. Después están las FFP, de la que hay cuatro tipos: FFP1, FPP2 (con o sin válvula de exhalación) y FPP3. La más completa, según varios manuales sobre mascarillas, es la FPP2 sin válvula de exhalación, ya que es la única que protege y limita la propagación del contagio. Además de esas, también existen semimáscaras buconasales con filtros, que protegen del virus pero no limitan la propagación. Lo habitual en una farmacia convencional es que se vendan las quirúrgicas y las FPP2.

Fernando del Pozo trabaja en el grupo asturiano Vensalud y explica detalles sobre el precio de las mascarillas, que ha causado gran debate en los últimos días. "Creo que las más útiles son las FFP2. Son las que más seguridad me dan para dárselo a un cliente. Respecto al precio, hay que dejar claro que las mascarillas no tienen el IVA superreducido del 4%, si no que tiene el 21%, y ahora se está encareciendo el producto. Creo que el Gobierno debería recular en ese sentido y así lo pensamos varios farmacéuticos", indica Del Pozo. "Somos conscientes de que el precio ha subido, pero los farmacéuticos no tenemos la culpa, son a nosotros a quien nos suben los precios. Regulando el precio de origen se acabarían muchos de los problemas. Además, hay mucha incertidumbre respecto a la fabricación de mascarillas por parte de las autoridades", recalca.

Una mascarilla FFP2, por ejemplo, cuesta ahora unos 13,50 euros la unidad en las farmacias del este grupo. Antes, el precio podría ser de la mitad. Las mascarillas quirúrgicas, por su parte, pueden costar ahora unos cuatro euros. "Ahora las vendemos por unidades y no por cajas. Debemos primar la distribución, porque nuestra labor es asistencial", recalca del Pozo. El Colegio de Farmacéuticos de Oviedo, además, incide en que el precio de las mascarillas no está regulado, a diferencia de algunos medicamentos.