06 de abril de 2020
06.04.2020
La Nueva España

Última hora coronavirus Asturias: el Principado ralentiza los contagios de la enfermedad y un médico asturiano sale de la UCI

Te contamos todos los detalles de lo que sucede en el Principado

06.04.2020 | 11:42
Última hora coronavirus Asturias: el Principado ralentiza los contagios de la enfermedad y un médico asturiano sale de la UCI

Asturias registró ayer el incremento más bajo en veinte días de nuevos contagiados por coronavirus en una jornada en la que se batieron también récord de altas en las UCI. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud a primera hora de la noche, ayer hubo 41 infectados más que el sábado -hasta los 1.646 casos acumulados- y se liberaron 7 camas de las unidades de cuidados intensivos, en las que están ingresados 76 pacientes por COVID-19. El número de muertos en la región asciende a 86 -6 se produjeron en las últimas 24 horas-, mientras en el conjunto del país suma ya 12.418 fallecidos. España mantiene la tendencia descendente y contabilizó ayer la cifra más baja de fallecidos (809) de los últimos nueve días. Igualmente, los contagiados subieron hasta los 130.759 pero al menor ritmo (al 4,8%) desde que comenzó la pandemia.

España suma 637 muertos

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes un total de 13.055 muertos por coronavirus tras sumar otros 637 fallecidos en las últimas 24 horas, un 5,1% más, en las que se han contabilizado además 4.273 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 135.032 (un ascenso el 3,2%).

Test rápidos para frenar el coronavirus en Asturias

De una partida total de 1 millón de test rápidos a repetir entre todas las comunidades, Asturias recibió ayer las primeras 20.400 pruebas que reducirán a entre 10 y 20 minutos la detección del coronavirus. El envío del Ministerio de Sanidad, al que seguirán otros, irá destinado a hospitales y residencias de mayores. La sensibilidad de estos test, tras el fracaso de los anteriores, ha sido probada por el Instituto de Salud Carlos III, señaló Delegación de Gobierno. En el mismo envío llegaron 41.100 mascarillas.

Un médico sale de la UCI

La lucha contra el coronavirus sigue sumando éxitos en el Principado. En esta ocasión el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Univeristario Central de Asturias ha conseguido salvar a un paciente muy especial que luchaba desde hace días contra el coronavirus: un médico del área de Medicina Interna del citado centro médico ovetense que era "muy querido y apreciado" por sus compañeros y al que esta mañana se le pudo al fina retirar la ventilación asistida.

Fallecidos por coronavirus en geriátricos

La lista de fallecidos en los geriátricos asturianos sigue al alza. Los últimos datos de la Consejería de Derechos Sociales arrojan cinco nuevos fallecimientos entre el sábado y el domingo, todos ellos de residentes en centros privados. El total, en el conjunto de residencias en el Principado, se elevan a 40 los óbitos por coronavirus.

Respecto al número de residentes contagiados ese ya asciende a 260, al aumentar en tres en las residencias públicas y en ocho en las privadas donde hay casos. También creció la infección entre el personal, contándose un trabajador en un centro privado, y van 121. En total, son 381 los empleados y residentes contagiados de los geriátricos regionales, lo que supone un aumento de 12 personas en total en todas las categorías.

El virólogo del HUCA que pronostica los nuevos picos

Científicos de todo el mundo trabajan para encontrar la vacuna que acabe con el coronavirus y se muestran esperanzados "es posible que en seis meses haya una vacuna prometedora", asegura el virólogo, doctor Santiago Melón, del Hospital Universitario de Asturias.


Sanidad sólo exigirá mascarillas contra el coronavirus si hay suficientes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este domingo que el Gobierno "no exigirá nada que no se pueda cumplir", en relación con la posibilidad de que se recomiende u obligue a los ciudadanos a usar mascarilla cuando salgan a la calle para evitar la propagación del coronavirus.

Illa ha comentado que el Gobierno sigue estudiando la posibilidad de implementar la utilización de material de protección por parte de los ciudadanos, pero ha puntualizado que aún no se ha tomado un decisión en firme.

Barbón pide a los vecinos de concejos turísticos que denuncien la llegada de personas de fuera de Asturias

El presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, ha pedido este lunes a los vecinos de los municipios turísticos de la región que comuniquen a las autoridades la llegada de personas de fuera de Asturias a las viviendas vacacionales.

Adrián Barbón, a través de su cuenta oficial de Facebook, ha explicado que al Ejecutivo "no dejan de llegarles mensajes de vecinos y vecinas de concejos turísticos, denunciando la llegada de personas de fuera de Asturias", motivo por el que ha hablado con la Delegada del Gobierno, de quién dependen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, al objeto de que refuercen la vigilancia y se sancione a aquellas personas que incumplan el Decreto del Estado de Alarma.

Los que no cumplen

Un gijonés fue denunciado ayer por segunda vez en una semana por acampar en los Picos de Europa. El hombre fue localizado a primera hora de la mañana de ayer por agentes del GREIM de la Guardia Civil. Había estacionado su vehículo en una pista que une la localidad cabraliega de Sotres con Áliva (Cantabria), en las inmediaciones de las Minas de Ándara, muy cerca de la zona en la que había sido localizado el pasado 28 de marzo.

En esta ocasión, manifestó hallarse de vuelta en busca de material fotográfico de gran importancia para él que había dejado en una cueva cercana al lugar. Tras informarle de que iba a volver a ser denunciado por incumplir el estado de alarma, fue conminado a regresar a su domicilio. Los agentes lo acompañaron unos 20 kilómetros a través de pistas y carreteras comarcales, hasta Arenas de Cabrales. Minutos más tarde, vecinos de esta localidad alertaban a la Guardia Civil de que el gijonés merodeaba por la localidad, por lo que de nuevo se le reiteró la obligación de regresar a su domicilio, en Gijón. Los agentes lo acompañaron hasta Cangas de Onís.

El confinamiento se lleva bien

Con la mayoría del país aislado en sus casas, cerca del 60% de los españoles lleva bien el confinamiento. Hay una conciencia general sobre la peligrosidad de la pandemia y un 43% considera que el Gobierno de Sánchez afronta mal la emergencia sanitaria. Eso es lo que se desprende del último sondeo del Gabinete de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Gesop), que lleva dos semanas preguntando diariamente por el estado de ánimo de la población, por su opinión sobre la actuación del Gobierno durante la crisis y por las repercusiones económicas.

El pasado viernes, último día del estudio, casi un 60% de los encuestados respondieron que se han amoldado al confinamiento. Frente al 11,9% que lo pasa mal y el 28,1% que contesta que regular, el 59,3% lleva bien el encierro doméstico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La que se avecina.
'La que se avecina': Fernando Tejero adelanta "cambios para Fermín" en la nueva temporada

'La que se avecina': Fernando Tejero adelanta "cambios para Fermín" en la nueva temporada

Este viernes se estrenan en Amazon Prime Video los nuevos capítulos de la serie cómica española

Isabel Rábago denuncia amenazas ante la Guardia Civil: "Sí, tengo miedo"

Isabel Rábago denuncia amenazas ante la Guardia Civil: "Sí, tengo miedo"

La periodista agradece el trabajo de la Benemérita tras sufrir un desagradable incidente

Hugo Sierra ve conspiración contra él en 'Supervivientes' y Jorge Javier se enfada

Hugo Sierra ve conspiración contra él en 'Supervivientes' y Jorge Javier se enfada

El ex de Adara semostró muy molesto con los responsables del reality al sentirse perjudicado

'Supervivientes': Ana María Aldón explica el motivo de su ataque de ansiedad al llegar a España

'Supervivientes': Ana María Aldón explica el motivo de su ataque de ansiedad al llegar a España

La mujer de Ortega Cano se puso muy nerviosa al saber que su hija había estado en televisión


'Veep': La parodía política de la Casa Blanca tan caótica como realista

'Veep': La parodía política de la Casa Blanca tan caótica como realista

Durante la cuarentena por el coronavirus, HBO apostó por emitirla en abierto y reavivó su interés

De 'The Office' a 'Space Force', Steve Carell vuelve a despegar en la comedia

De 'The Office' a 'Space Force', Steve Carell vuelve a despegar en la comedia

John Malkovich, Lisa Kudrow o Noah Emmerich acompañan a Carell en lo nuevo de Netflix