La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Videollamadas y teléfono, la "ventilación emocional" para los pacientes oncológicos

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) reinventa sus fórmulas: "Todos nuestros servicios de apoyo siguen activos"

Videollamadas y teléfono, la "ventilación emocional" para los pacientes oncológicos

Aunque la batalla contra el coronavirus centra los esfuerzos de la sociedad y de la comunidad sanitaria, la lucha contra el cáncer y sus secuelas no se detiene. Los pacientes oncológicos, uno de los grupos de riesgo ante el COVID-19, siguen contando con la atención de la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias (AECC), que realiza esfuerzos titánicos para mantener su actividad en este periodo de alarma, con nuevas formas y canales de comunicación telemáticos. El objetivo es seguir cumpliendo con el apoyo y acompañamiento a afectados y familiares. Uno de esos nuevos cauces es la atención por videollamada que realizan los voluntarios de acompañamiento de la asociación, una actuación pionera en la que participan y colaboran cinco sedes provinciales en España, entre las que se encuentra Asturias.

"Todos nuestros servicios se mantienen activos, pese a que nuestras sedes físicas estén cerradas; solo hemos modificado las formas de intervención", explica Margarita Collado, vicepresidenta de la asociación. Los psicólogos de la AECC teletrabajan, con opción de atender las consultas online, a través de vídeo y con total normalidad. "Hemos decidido realizar un esfuerzo para prestar atención también a todas las personas que hayan perdido a un ser querido bajo cualquier circunstancia, no solo por enfermedad oncológica o COVID-19", precisa Collado.

La entidad, que preside Margarita Fuente Noriega, se ha marcado como meta contribuir a paliar el daño emocional añadido que provocan las medidas adoptadas en el estado de alarma a la hora de abordar el proceso de duelo. "El familiar se encuentra totalmente solo, sin poder recibir el soporte necesario y sin el proceso de despedida, ya que no se permite acompañamiento en los últimos momentos ni la celebración de los ritos funerarios habituales", precisa la presidenta. En esa misma línea, el departamento de trabajo social sigue atendiendo a pacientes, familiares y profesionales para intentar dar respuestas a las necesidades que esta nueva situación de crisis sanitaria y social conlleva, con hincapié en las ayudas económicas que puedan necesitarse en estas circunstancias excepcionales. Todas las actuaciones se realizan mediante seguimiento telefónico, videollamadas, correo electrónico e incluso, cuando la situación lo requiere, de manera presencial.

Las necesidades detectadas hasta el momento son diversas y se centran en la petición de información, orientación y gestión de recursos sociales y sanitarios para solventar trámites burocráticos y desplazamientos. La AECC también se coordina con otras entidades para la atención domiciliaria a pacientes en situación de riesgo social y valora la concesión de ayudas económicas para pacientes oncológicos.

Los pacientes oncológicos disponen del servicio "Infocáncer 24 horas", en el teléfono gratuito 900 100 036, los siete días de la semana. A través de ese número puede contactar todo aquel que necesite llamar en cualquier momento del día. El servicio está atendido por un equipo de profesionales (especialistas en atención telefónica, médicos, psicólogos y trabajadores sociales) para escuchar, apoyar y asesorar a quien lo necesite, tanto a pacientes como a familiares.

Entre las preguntas más frecuentes que recibe el centro de atención telefónica de la AECC destacan consultas médicas acerca de las dudas que genera el diagnóstico de la enfermedad e información sobre los servicios que ofrece la asociación.

Una sólida red

La AECC cuenta en Asturias con más de treinta voluntarios de Gijón, Oviedo y Avilés que prestan acompañamiento y soporte psicológico telefónico, proporcionan apoyo y "ventilación emocional" a través de chat y videollamada y también ayudan en la realización de gestiones básicas fuera del domicilio.

"Ante esta emergencia social, además, hemos tratado de crear una red de apoyo y colaboración con todas las sociedades científicas y asociaciones de pacientes, a fin de atender lo mejor posible a todas las personas con cáncer", indica Margarita Collado. La asociación mantiene igualmente todos sus servicios digitales a través del canal aecc.es.

Compartir el artículo

stats