Malas noticias para las más de 200 familias asturianas que, cada verano, acogen a niños saharauis en el programa "Vacaciones en Paz". La Delegación Saharaui para España ha emitido un comunicado en el que afirma que "la situación actual nos exhorta a tomar la decisión de suspender el programa para el verano de 2020". Una decisión que "por muy dolorosa que pudiera resultar, a nuestro juicio es la mejor opción por la que podemos decantarnos en estas circunstancias excepcionales que atraviesa el mundo".

En el mismo comunicado, afirman que "apreciamos profundamente la noble postura de todos los integrantes del movimiento de solidaridad, que han asumido el compromiso de apoyar la resistencia y la lucha del pueblo saharauis". "Incluida la contribución al desarrollo y éxito del programa 'Vacaciones en Paz' a lo largo de todos estos últimos años", añade el escrito.

No son mejores las perspectivas para las acogidas de niños bielorrusos, afectados por el desastre nuclear de Chernóbil, que viajan anualmente a Asturias por cuestiones de salud. La Embajada bielorrusa en España ha anunciado que, por el momento, se suspenden los viajes de los pequeños. Una medida que podría cambiar, según sea la evolución de la crisis sanitaria.