Mientras la región, poco a poco, muestra signos de recuperación de la pandemia, la economía avisa. Asturias despide el 25 día de confinamiento atento a varios frentes. El Principado comunicó esta noche el balance habitual, que deja 102 fallecidos, 1.705 contagiados y 70 pacientes en la UCI. La destrucción de empleo, paralelamente a la situación de emergencia sanitaria, es una de las grandes preocupaciones para todos los asturianos. Los empresarios ofrecieron luz hoy sobre la herida creada en las compañías desde el estallido de la crisis y dejaron unas cifras bastante alarmantes encima de la mesa. También son alarmantes las sanciones en Asturias por saltarse la cuarentena: más de 5.000. Aunque, en el otro lado, resulta reconfortante la solidaridad de los mineros, realizando labores de desinfección, y las constantes donaciones al HUCA. La última, un lote de 27.000 mascarillas procedentes de Hong Kong. A Asturias, pues, ya le queda un día menos para volver a la normalidad.

La jornada más positiva: menos pacientes en UCI y en planta

Asturias, tras la jornada positiva de ayer respecto a la UCI, despide el mejor díaa desde que estalló la crisis sanitaria, con descensos tantos en UCI (cuatro pacientes menos y un total de 70) como en planta (23 pacientes menos y un total de 354). Respecto a los infectados, se produce una subida de 26 personas, que forman un total de 1705. Por contra, se alcanzan los 102 fallecimientos, con seis más que ayer. El Principado especifica además que ha sido el día con más altas en Asturias desde que estalló la pandemia: un total de 50. En total, van 294 curaciones. En los geriátricos se registró una subida de 35 infectados (van un total de 435 entre profesionales y residentes) y otros dos fallecidos. Uno de ellos fue en la residencia El Naranco, de Oviedo, y otro en un centro privado (el Principado no facilita los datos respecto a los centros que no sean públicos). Las buenas noticias respecto a los centros de ancianos llegaron de Grado y Piedras Blancas, ya que cuatro mujeres, de 93, 86, 73 y 74 años, ya pudieron volver curadas de coronavirus a sus respectivos centros.

¿Qué debemos saber en caso de que tengamos #COVID19 en casa?

¿Qué debemos saber en caso de que tengamos #COVID19 en casa?

Asturias pierde al día 600 puestos de trabajo por el coronavirus

El agujero económico por la crisis del coronavirus ya se nota en el Principado. La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) deslizó hoy algunas cifras inquietantes. En Asturias, cada día se pierden entre 580 y 600 puestos de trabajo, además de 33 millones de euros de valor añadido. La FADE recalca que "el retroceso es particularmente intenso en la construcción, con una caída en torno al 95%". Respecto a los servicios, la caída de producción está en el 60%.

Los ERTES en Asturias

El mapa empresarial de España se está convirtiendo en un gran ERTE. Y el de Asturias va camino de serlo. De momento, desde el 11 de marzo y hasta ayer, en el Principado van casi diez mil solicitudes de expedientes de regulación de temporal de empleo. En concreto, según los datos facilitados por la Consejería de Industria, van 9.975. Y subiendo, aunque ya a menor ritmo. De esos, se ha tramitado casi la mitad, que repercute a 16.654 personas.

Mientras tanto, los sindicatos de Arcelor han anunciado que promoverá movilizaciones con paros de actividad si la compañía no renuncia al ERTE por fuerza mayor, que implicará un recorte del 30% del sueldo para los trabajadores.

La encomiable labor de los mineros

Los mineros de Hunosa dan el callo por el coronavirus. Unos 120 trabajadores comenzaron a hacer labores de desinfección en ocho ayuntamientos y también lo harán en más lugares, como centros de salud, geriáticos o supermercados. Las cuadrillas de los mineros comenzaron hoy las labores en San Martín del Rey Aurelio, Laviana, mieres, Riosa y Morcín. Durante la semana también llegarán a Langreo y Aller. A su vez, también están repartiendo comida del banco de alimentos. Varias autoridades agradecieron la labor de los mineros en las últimas horas, así como muchos ciudadanos.

Brigadas de mineros desinfectan las calles y reparten comida en las Cuencas

Brigadas de mineros desinfectan las calles y reparten comida en las Cuencas

El largo historial de sanciones

Desde paseos kilométricos los perros, pasando por morder a policías. Incluso despertares resacosos en un jardín de Avilés. Las sanciones a los ciudadanos por saltarse el confinamiento no han cesado desde el estallido de la crisis sanitaria han sido continuas. De momento, van 34 detenidos y más de 5.000 propuestas de sanción entre distintas autoridades. Y algunas, de nota. Aquí va un listado de algunas de ellas.

El "considramiento" que traspasa fronteras

Para pasar la cuarentena, nada mejor que la sidra. Puede tomarse en casa. E incluso de ventana a ventana. Lo puso de moda un barrio de Gijón y lo imitan en varias comunidades de vecinos. El "considramiento", no obstante, ya tiene tirón lejos de Asturias. Un asturiano en Mallorca probó en su casa de Palma en un video que causó furor en las redes.

"Considramiento" en Palma de Mallorca: ovetense idea una polea casera para invitar a sus vecinos sin saltarse el confinamiento

"Considramiento" en Palma de Mallorca: ovetense idea una polea casera para invitar a sus vecinos sin saltarse el confinamiento

Vuelven a llegar mascarillas de Hong Kong

Los asturianos residentes en China están poniendo su granito. El HUCA recibió hoy un lote de 27.000 mascarillas procedentes del centro Asturiano de Hong Kong, que desde el estallido de la crisis inició una campaña para ayudar a la sanidad asturiana. "Es emocionante, porque los que pusieron dinero no solo fueron personas a las que les va relativamente bien en Hong Kong, si no también estudiantes con becas ajustadas", dijo hoy Carlota Villa, fisioterapeuta de la Unidad de Prótesis y Ortesis del Servicio de Rehabilitación del HUCA.

El Oviedo y el Sporting, atentos

Mientras poco a poco se supera el coronavirus, muchas ya piensan en el día después. Sucede en el mundo del fútbol, el deporte rey nacional. Javier Tebas, el presidente de la Liga, ya diseña un calendario en el caso de que el Gobierno de luz verde para volver a jugar. El Oviedo y el Sporting, los dos representantes de Asturias en el fútbol profesional, están muy atentos a las novedades. "Estamos considerando la idea de volver a jugar en España y en otros países europeos el 29 de mayo o, alternativamente, el 6 de junio", dijo hoy Tebas.