Los socialistas del Parlamento Europeo proponen crear un "plan de reconstrucción" con carácter temporal e incrementar los recursos propios de la Unión Europea (UE) según dio a conocer ayer el asturiano Jonás Fernández. El anuncio se produce un día antes de que los ministros de Finanzas de los 17 países integrados en el euro- vuelva a estudiar fórmulas para hacer frente a la grave crisis económica derivada de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Todo apunta a que las soluciones que se adopten en Bruselas puedan estar en esa línea: fondos temporales, ayudas sin condiciones, pero en ningún caso, al menos ahora mismo, mutualización de deuda o coronabonos como se les llama ahora.

Jonás Fernández es el portavoz socialista en la Comisión de Economía del Parlamento. Cree que con esta fórmula se evitaría el aumento de la deuda pública de los estados miembros "hasta límites que podrían generar un impacto explosivo en la consistencia y supervivencia de la unión monetaria". Y añade que los recursos procederían de "un aumento temporal y extraordinario de los impuestos que actualmente contribuyen al presupuesto europeo, de la lucha contra el fraude y la elusión fiscal y de nuevos impuestos como a las grandes empresas digitales". Fernández estima que las iniciativas anunciadas hasta ahora "son bienvenidas, pero no suficientes porque se basan en inyectar liquidez y de lo que se trata es de crear un fondo propio europeo que evite que se dispare el endeudamiento que podía poner en riesgo la unión monetaria".

Ante la reunión de hoy, el Gobierno alemán se ha mostraro proclive a que España e Italia accedan al fondo de rescate europeo (MEDE) sin quedar sujeto a la "condicionalidad" (obligación de hacer ajustes y someterse a vigilancia financiera).