La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias paga la primera factura del coronavirus: 10 millones de euros en personal y materiales

El Sespa habilita 60 camas en la sanidad privada

Asturias paga la primera factura del coronavirus: 10 millones de euros en personal y materiales

La situación en Asturias no es desesperada ni, tan siquiera, comparable con la que se está viviendo en otras comunidades autónomas en las que la sanidad pública ha estado en varias ocasiones al borde del colapso. A pesar de todo el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha tenido que afrontar una importante inversión económica en las últimas semanas para hacer frente a la pandemia. La directora general de esta institución, María Concepción Saavedra, aseguró esta mañana en una comparecencia telemática ante la Junta General del Principado, que por el momento la factura del coronavirus en el Principado asciende a casi 10 millones de euros. Un dinero gastado en apenas unas semanas en varios conceptos.

"En personal se han gastado 761.000 euros a los que hay que sumar ocho o nueve millones de euros en pedidos de materiales tanto los que ya se han recibido como los que se van a recibir en un futuro cercano", señaló Saavedra. La directora general aseguró además que el SESPA también sigue pendiente de la evolución del virus para las necesidades futuras que puedan surgir., En este sentido afirmó que el SESPA ya se ha puesto en contacto con diferentes empresas pueda disponer de 60 camas para pacientes con coronavirus en la sanidad privada: 24 en la clínica Asturias, 24 en el hospital Covadonga y 12 en la clínica Begoña. "A estas zonas se va a derivar a pacientes positivos pero asíntomáticos o que tienen síntomas leves pero que no pueden permanecer en sus centros", afirmó Saavedra.

El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha recordado en un mensaje en Facebook que, si bien el Ejecutivo autonómico "siempre ha defendido y defiende" que los servicios públicos se tienen que financiar con los impuestos, la "magnitud de la pandemia" y el coste económico que se está generando, han hecho que el Principado se haya decantado por habilitar una cuenta bancaria a la que poder hacer transferencias económicas destinadas "exclusivamente" a la lucha contra el coronavirus y sus efectos. Se ha tomado esta decisión, ha explicado el presidente, porque "han sido muchas las personas, empresas y asociaciones de distinto tipo que se han puesto en contacto con el Gobierno del Principado de Asturias para donar material o con el propósito de hacer una aportación económica para ayudar en esta situación".El consejero de Sanidad afirmó por su parte que de los 300 millones de euros repartidos por el Ejecutivo nacional Asturias recibirá unos 10,9 milones.

Con respecto al hospital de campaña establecido en la Feria de Muestras el consejero de Sanidad Pablo Fernández aseguró que por el momento esas instalaciones no se necesitan pero que "la situación no ha pasado, queda mucho por delante y en las residencias de personas mayores puede haber brotes por lo que tenemos que estar muy atentos para detectar los casos". "Hay que estar preparados para todo", insistió.

Ocupacíón UCIs

Asturias no está viviendo, al menos por el momento, una presión en las unidades de cuidados intensivos que se vive en otras comunidades autónomas. El consejero de Sanidad del Principado, Pablo Fernández, aseguró esta mañana durante su comparencia telemática en la Junta General del Principado que actualmente se están utilizando el 35,6 por ciento de las unidades potenciales UCI que disponen de respirador. Un dato lejos del de otras comunidades autónomas.

Más curados que nuevos infectados

Por vez primera, más enfermos curados que nuevos infectados. Por vez primera, una bajada de pacientes con la enfermedad activa. Y, además, una notable caída de la cifra de hospitalizados y de pacientes ingresados en cuidados intensivos (UCI). La pandemia de COVID-19 da síntomas de ir a menos en Asturias y el sistema sanitario parece estar dando una respuesta más que notable al desafío epidemiológico más complejo desde la gripe de 1918.

¿Qué debemos saber en caso de que tengamos #COVID19 en casa?

¿Qué debemos saber en caso de que tengamos #COVID19 en casa?

Las cifras difundidas anoche por la Consejería de Salud constituyen una fuente de optimismo muy considerable. Por supuesto, en un proceso pandémico resulta insensato cantar victoria, pero los números confirman, e incluso acentúan, la tendencia favorable de los últimos días. Las cifras son netas: 50 curados en un día frente a sólo 26 nuevos enfermos. Se realizaron 867 análisis de PCR, la prueba más fiable, y sólo 26 dieron un resultado positivo: un 3 por ciento, incluso inferior al 5,4 por ciento del lunes. Y, para rematar, una evolución que hace una semana casi nadie -o directamente nadie- se atrevía a soñar: el pasado sábado estaban en la UCI 83 pacientes, y se daba por seguro que esa cifra iría a peor. Pues bien, el domingo pasaron a ser 76, el domingo 74 y ayer 70.

Desescalonamiento

La consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias ya trabajar en la vida después del confinamiento y, sobre todo, en como se organizará la vuelta a la vida "normal" después de la lucha contra el coronavirus. Así lo afirmó esta mañana durante su comparecencia telemática ante los grupos políticos de la Junta General del Principado el consejero de salud del gobierno regional Pablo Fernández. "Tenemos dos semanas por delante para prepararnos para esa situación y tomar las mejores decisiones", afirmó el responsable regional.

Ante las preguntas de los grupos políticos el director general de Salud Pública Rafael Cofiño admitió que una vez que se termine el estado de alarma "tenemos que seguir en guardia" pero que ya se están estudiando las consecuencias que tendrá en la salud pública la obligación de no salir a la calle. "Tenemos que estudiar como ir añadiendo grupos de población en el desescalonamiento del confinamiento, hay que establecer una vigilancia para conocer el estado de inmunidad", afirmó Cofiño.

Repecto a la posible obligatoriedad de la utilización de mascarillas el consejero hizo hincapié en que se "están barajando muchas medidas". "Los técnicos están estudiando todas las posibilidades que se estudiarán no antes de dos semanas. Esas medidas que se están valorando pueden confundir mucho a la población. Hay que centrarse en las medidas actuales para que todo el mundo tenga claro el papel que tiene que jugar", afirmó Pablo Fernández.

Compartir el artículo

stats