Cuatro mujeres, dos residentes en Grado y dos en Palacio de El Villar (Castrillón), regresaron ayer a sus centros tras recibir el alta en el HUCA y en la Fundación Hospital de Avilés. Los casos de curaciones ya suman, en total, diez de residentes y seis de profesionales en geriátricos públicos gestionados por el ERA y un residente y seis profesionales en la red privada.

Las dos residentes en el centro de Grado, el más golpeado por el coronavirus, son una mujer de 93 años y otra de 86 años que estuvieron hospitalizadas en el HUCA. En el caso de Palacio de El Villar, las altas se corresponden con otras dos mujeres, de 73 y 74 años, que fueron tratadas en la Fundación Hospital de Avilés.

Estas recuperaciones se convierten en un rayo de esperanza tras una jornada en la que, según los últimos datos disponibles de la Consejería de Derechos Sociales, se produjeron dos nuevos fallecimientos, uno en el geriátrico El Naranco -segundo en la residencia ovetense- y otro más en una residencia privada -estos centros dependen de Salud y no se facilitan los nombres.

Los datos indican que además han aumentado en 35 el número de personas contagiadas en los geriátricos regionales, donde en términos acumulados ya suman 435 desde que se inició la pandemia. De estos nuevos positivos, quince son de residentes y profesionales en la red pública y veinte de la privada.

Las trece residencias del ERA afectadas suman 212 casos confirmados de residentes, 86 de profesionales y 30 fallecimientos. Los 24 centros privados que registran casos (uno más ayer) acumulan 82 residentes positivos, 55 profesionales y 15 fallecidos.