La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día 26 de encierro: Asturias registra solo 32 nuevos contagios tras casi mil diagnósticos

El Principado sigue bajando los hospitalizados en planta y en UCI, aunque suma otros ocho fallecidos - El Gobierno pone cifras al coste sanitario mientras estudia cómo regresar a la normalidad una vez superado el coronavirus

80

Soldados del ejército desinfectan calles en Pola de Siero

El día 26 de encierro en Asturias por el confinamiento se despide marcado de números. A un lado, el balance diario, que deja 110 fallecidos (ocho más que ayer), 1.737 contagiados (32 más que ayer) y 65 pacientes en la UCI (cinco menos que ayer). El Principado, mientras tanto, ya sabe lo que le ha costado la primera factura sanitaria por el coronavirus. El Gobierno asturiano, además, se mostró favorable hoy a dividir por grupos a la población una vez que se empiece a salir del confinamiento. Como reseñable del día queda también el lamento de una enfermera asturiana en Madrid o el acuerdo en el Sporting de Gijón para reducir sueldos. Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha pasado la jornada haciendo labores de desinfección en Pola de Siero. Asturias, pues, supera otro día en cuarentena. Ya le queda otro menos.

Balance total en Asturias

Los datos sanitarios, tras la buena jornada de ayer, siguen siendo positivos para Asturias. El número de hospitalizados, tanto en planta como en UCI, sigue bajando. En la zona de los pacientes más graves hay 65 personas, cinco menos que ayer, y en planta hay 350, cuatro menos. Los contagios, además, ascienden a menor velocidad pese a que se hacen más test: 32 más, que suman un total de 1737. Además, también suben a buen ritmo las curaciones, con 46 más y un total de 340. Respecto a los fallecimientos, Asturias registra ocho muertes, la mayoría en geriátricos de la región. La consejería de Salud recalca que se han procesado 19.096 muestras de coronavirus, una muestra ligeramente superior a jornadas anteriores. En los geriátricos se vivió un negativo día, con cinco fallecimientos más por coronavirus, todos en centros públicos (una muerte más en Grado, dos en Santa Teresa de Oviedo, uno en el Naranco y el primero en Arriondas). En los geriátricos privados, de los que no se facilitan datos concretos, se registraron otros dos centros afectados por contagios. El número total de infectados por coronavirus en geriátricos asciende a 447 personas entre residentes y profesionales, doce más que ayer.

La factura del virus en Asturias

La región ya tiene datos sobre el gasto sanitario de Asturias para frenar el coronavirus. Los puso esta mañana sobre la mesa María Concepción Saavedra, directora general del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). De momento, el gasto en pocas semanas en personal y material sanitario asciende ya a casi 10 millones de euros. La gestora desglosó los citados gastos en diferentes apartados. Adrián Barbón, presidente del Principado, indicó además la apertura una cuenta bancaria exclusivamente para la lucha contra el coronavirus. "Muchas personas, empresas y asociaciones se pusieron en contacto con nosotros para donar material o hacer aportaciones económicas", recalcó el socialista.

Planes para el día después

El Gobierno de Asturias, en boca de su consejero de Salud, Pablo Fernández, desgranó hoy unos detalles respecto a qué pasará cuando la vida regrese a la normalidad una vez se haya superado el coronavirus. Por sus palabras, queda claro que el Principado podría apostar por hacer grupos de población. "Tenemos que estudiar como ir añadiendo grupos de población en el desescalonamiento del confinamiento. Hay que establecer una vigilancia para conocer el estado de inmunidad", indicó.

El lamento de una enfermera asturiana en Madrid

La gijonesa Isabel Rodríguez, enfermera en Madrid, quiso relatar su experiencia respecto a la crisis sanitaria del coronavirus. Lo sabe de primera mano, ya que la capital española es la zona más afectada por la pandemia. "Tenemos una situación horrible por aquí y muchos hemos enfermado a consecuencia del coronavirus", indicó en un escrito a LA NUEVA ESPAÑA. Rodríguez quiso salir en defensa de su profesión, que según ella acumula "muchos años de precariedad, especialmente en Asturias, con contratos muy precarios y condiciones muy indignas". En su relato promete seguir "luchando hasta que mi mente y mi cuerpo aguanten".

Otra pequeña alegría en la UCI y un cumpleaños feliz

La unidad de cuidados intensivos del hospital San Agustín dio de alta a planta a una mujer de 52 años que llevaba ingresada desde el 30 de marzo. Alegría para los sanitarios de la UCI avilesina, que despidieron a la mujer entre aplausos, como se ve en el video que acompaña esta información, un gesto ya clásico en los hospitales. La situación en las UCIs asturianas lleva siendo la parte más positiva de las últimas semanas. No fue el único motivo para sonreír ese alta en Avilés. En el hospital de Mieres, los profesionales sanitarios le cantaron el cumpleaños feliz a un varón de 79 años ingresado en la planta de sospechosos. El paciente ya está ya está en su casa descansando con su familia.

Así fue la emocionante despedida a la segunda paciente que recibe el alta en el hospital de San Agustín

Así fue la emocionante despedida a la segunda paciente que recibe el alta en el hospital de San Agustín

El emotivo "cumpleaños felíz" de los sanitarios de Mieres a un paciente que cumplió 79 años ingresado por sospecha de COVID-19

El emotivo "cumpleaños felíz" de los sanitarios de Mieres a un paciente que cumplió 79 años ingresado por sospecha de COVID-19

Las colas de los supermercados, con el ejército de por medio

Los supermercados de Asturias están registrando muchas colas en los últimos días del confinamiento, que coinciden con la celebración de Semana Santa. Los producto estrella, según muchos comerciales de cadenas asturianas consultados, son la cerveza y la fruta. Las colas en Asturias dejaron alguna escena curiosa, como la vivida en Oviedo esta tarde, cuando miembros del ejército en el barrio de La Tenderina se dispusieron a ordenar la cola del Alimerka y a solicitar a las personas que aprovechaban a pasar el tiempo sentados en un banco que se levantasen.

14

Los asturianos llenan la nevera antes de una Semana Santa en confinamiento

El Sporting rebaja sueldos para evitar un ERTE

El deporte rey está pendiente de una restructuración por el coronavirus. De momento, el Sporting de Gijón ya ha acordado una reducción salarial que afectará a varios estamentos del club: primera plantilla, Consejo de Administración y director deportivo. El club rojiblanco quiere así evitar un expediente de regulación temporal de empleo. En el caso del Oviedo, el director deportivo de la entidad, Francesc Arnau, dijo hace unos días que, al menos de momento, la reducción salarial y un posible ERTE no se contemplaban.

El ánimo de las ciclistas asturianas

Ante el confinamiento, pedales. Eso piensan desde Bellastur, un grupo de mujeres ciclistas en Asturias que hay querido ponerle al buen tiempo buena cara compartiendo un video en sus redes sociales en el que aparecen practicando con la bici estática desde casa. "¿Quién dijo que no se puede sacar partido al entrenamiento en casa", se preguntan.

Pedaladas contra el confinamiento: el mensaje de ánimo de las ciclistas asturianas

Pedaladas contra el confinamiento: el mensaje de ánimo de las ciclistas asturianas

Compartir el artículo

stats