La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El horno alto "A", parado por el contexto difícil y sin fecha para su reapertura

El resto de personal seguirá activo para mantener la producción del horno alto "B", baterías de coque, parque de carbones de Aboño, un sínter, los trenes de carril y chapa de Gijón, las acerías de Avilés y Gijón y la instalación de hojalata de Avilés.

Los sindicatos alegarán la existencia de carga de trabajo para intentar "por las vías sindical, jurídica y política" que la autoridad laboral rechace el ERTE por fuerza mayor.

Ayer Volkswagen anunció que podría reabrir su fábrica de coches de Landaben (Navarra) a partir del lunes y la de Ford en Almussafes (Valencia) podría hacerlo después del día 27, pero no así otras factorías de ambos grupos y de otros en Europa, cuya normalización aún podrían demorarse más tiempo.

Horno alto. La parada de uno de los dos hornos altos de Asturias (los únicos existentes en España) a causa de un contexto económico difícil, y sin fecha para su reapertura, es un hecho de gran relevancia porque se trata de una instalación crítica y porque es un acontecimiento excepcional que solo se produjo en los primeros años 30 (en plena Gran Depresión de 1929) y en 2009, durante la última gran crisis internacional.

La empresa anunció esta parada y las de otras instalaciones en Asturias el 18 de marzo y lo atribuyó a la caída de precios y de la demanda desde hace más de un año en Europa por la guerra comercial y la invasión de acero barato extracomunitario, lo que hizo caer los precios y redujo la cuota de mercado. A ello se sumó el agravamiento causado desde marzo por la pérdida de pulso del sector siderúrgico a consecuencia de los efectos de la pandemia y de los cierres empresariales en sectores consumidores de acero y las restricciones a la movilidad para contener los contagios del coronavirus. El decreto vigente hasta las doce de la noche de mañana, jueves, y que durante una semana y media restringió la actividad fabril a las actividades esenciales y a la exportadora para intentar doblegar la propagación del COVID-19, contribuyó a tensar más la situación.

Junto con el horno "A", de Gijón, Arcelor también anunció el 18 de marzo la detención de otros cuatro en Europa (situados en Tarento, Dunquerque, Fox y Bremen) y postergar la reapertura de otro en Cracovia, el único que la compañía tenía inactivo hasta ahora en la UE.

Compartir el artículo

stats