La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los valiosos respiradores: cómo funcionan, cuánto cuestan y dónde se fabrican

La producción de material sanitario para los pacientes más críticos se multiplica por cuatro en las últimas semanas

Los valiosos respiradores: cómo funcionan, cuánto cuestan y dónde se fabrican

Respirar con la ayuda de una máquina para poder vivir. Los respiradores artificiales son una fuente de vida para los pacientes más graves de coronavirus que luchan contra la enfermedad en las UCI´s de toda España. Su escasez preocupa y en Asturias ya hay varias iniciativas para su fabricación en 3D. Pero, ¿cómo funciona un respirador?, ¿cuánto cuesta?, ¿cuántos se producen en estos tiempos?

A principios de año, la compañía alemana de fabricación de material sanitario Dräger tuvo que aumentar su producción para abastecer a China. Ahora el nivel de trabajo se ha multiplicado por cuatro con la expansión del virus a Europa. Los centros hospitalarios asturianos también reciben suministro desde la fábrica de Dräger situada en Lübeck (Alemania). "Vivimos un aumento mundial de la demanda, no sólo de respiradores sino de accesorios como filtros o máscaras de ventilación", explica Daniel Fisac, jefe de servicio de la empresa.

Cómo funciona un respirador

El respirador artificial introduce mediante un ventilador un gas, a una concentración determinada de oxígeno, en el pulmón del paciente de manera mecánica. Mediante un sensor de oxígeno el respirador controla en todo momento que la mezcla aportada sea la correcta. Además, estos aparatos están dotados de una serie de sensores que permiten medir la respuesta del paciente y dar información sobre el estado de su mecánica pulmonar para determinar cuándo puede ser extubado.

Cuando un paciente deja de utilizar un respirador, todo el material que ha estado en contacto con el enfermo se cambia o se esteriliza.

En cuanto al mantenimiento de los respiradores, deben someterse a dos revisiones anuales para comprobar su correcto funcionamiento. Su vida útil es de 12 a 15 años.

¿Cuánto cuesta un respirador?

Un respirador de críticos, que son de los que se están demandando ahora, varía entre los 16.000 euros y 25.000 euros, según su funcionalidad y prestaciones.

Tipos de respiradores

Actualmente existen varios tipos de respiradores en el mercado: de transporte (son portátiles y se utilizan para servicios de urgencia y transporte de pacientes), de cuidados críticos adultos (los utilizados en las UCI´s), pediátricos y neonatales. Hay otra categoría de respiradores que son los de anestesia que se encuentran en los quirófanos.

¿Cuánto se tarda en fabricar un respirador?

El montaje de un respirador incluye alrededor de 500 piezas. El tiempo de trabajo por equipo es de unas pocas horas, a esto hay que añadir los test de seguridad y pruebas de esfuerzo para una comprobación completa que todo funciona correctamente.

Compartir el artículo

stats