El Principado dio a conocer esta tarde el balance diario de la situación de los geriátricos asturianos. Según informó la consejería de Bienestar, se registraron 5 fallecimientos más en centros de ancianos de la región, uno en la red pública (en el centro de El Villar de Piedras Blancas) y otros cuatro en la privada. En total, en Asturias ya se han alcanzado los 55 fallecidos por coronavirus.

Además en la región ya hay 42 centros de ancianos afectados por la pandemia: 14 en la privada (uno más que ayer) y 28 en la privada (dos más). También hay un repunte en el número de residentes contagiados, con 38 infectados más, de los que 29 de esos positivos se han registrado en la red privada (el Principado no facilita los datos de estos centros concretos). En total, en Asturias, hay 340 residentes contagiados. Respecto a los profesionales sanitarios afectados por coronavirus en los centros, hay 4 positivos más: tres en las privadas y uno en la pública. Por tanto, la jornada queda marcada por un repunte de contagios en la red privada entre profesionales y residentes: 32 infectados más.

El número de contagios totales, en la red pública y en la privada y entre profesionales y residentes asciende ya a 489 personas. En el geriátrico de Grado, el más afectado por la pandemia, hubo buenas noticias, ya que el servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud ha tomado muestra a todos los residentes y ha constatado la recuperación de 32 mujeres y 11 hombres. Las 43 personas curadas tienen edades comprendidas entre los 62 y los 99 años y se suman a las 3 altas que recibieron otros tres residentes en el centro público, cuyos cuadros clínicos requirieron de hospitalización en el HUCA.