La nueva escenificación de la desunión europea entre países del Norte y del Sur sobre cómo afrontar los desafíos económicos de la pandemia interrumpió la racha de tres jornadas alcistas consecutivas en las bolsas y elevó ligeramente los tipos de interés de los bonos soberanos y las primas de riesgo.

Tras una negociación infructuosa de dieciséis horas en el Eurogrupo (los ministros de economía y finanzas del euro) que terminó en la mañana de ayer sin acuerdo, y a la espera de lo que depare la nueva reunión anunciada para hoy, los mercados se han puesto en modo defensivo.

Países Bajos sigue exigiendo que se impongan condiciones en política macroeconómica a quienes recurran a la nueva línea de préstamo del MEDE (fondo de rescate europeo) para hacer frente a los descomunales gastos sobrevenidos sobre los fiscos nacionales por la lucha sanitaria contra el coronavirus y por las medidas de auxilio a empresas, trabajadores y población en general. El Sur rechaza esta exigencia de intervención en la soberanía nacional y demanda a su vez la asunción del compromiso de lanzar en una segunda fase emisiones de deuda europea compartida por todos los países para afrontar la reconstrucción de la economía cuando se supere la crisis sanitaria, a lo que se niegan los gobiernos septentrionales.

Salvo estos dos graves escollos, el presidente del Eurogrupo, el luso Mário Centeno, aprecia consenso en torno a los tres mecanismos europeos que se plantean: la línea del MEDE por 240.000 millones para asistir a los Gobiernos, los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 200.000 millones para pequeñas y medianas empresas, y el nuevo fondo SURE de 100.000 millones para apoyar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que eviten los despidos de trabajadores.

Salvo la subida de París el 0,1%, el resto de las grandes bolsas europeas retrocedieron.El índice español Ibex 35 cedió el 0,72% y perdió la cota de los 7.000 puntos, Milán cayó el 0,18%; el selectivo europeo Eurostoxx, el 0,22%; Fráncfort, el 0,23% y Londres, el 0,47%.

Liberbank. De la tendencia bajista se desvinculó de modo nítido Liberbank, que remontó el 9,94% tras conocerse que el Fondo de Garantía de Depósitos deberá abonar al banco de origen asturiano 61 millones de euros en concepto de comisiones por la gestión de la venta de activos no financiero de la extinta Caja Castilla-La Mancha (CCM), más los intereses legales. Esta cuantía supone 13 millones más que los qure pretendía satisfacer el Fondo. Así lo ha sentenciado la Audiencia Provincial de Madrid, que ha ratificado un fallo anterior en el mismo sentido de una juzgado de primera instancia.

Cuando Cajastur (hoy accionista de Liberbank) se quedó con el negocio financiero de la intervenida CCM, asumió por encargo del Fondo la venta de los activos de CCM que no asumió la caja asturiana a cambio de una remuneración como comisión por la gestión.

Primas. Las divergencias entre los gobiernos europeos pasaron factura también a las primas de riesgo y a los tipos de interés de los bonos emitidos por los estados. La rentabilidad exigida a la deuda española a diez años subió una centésima respecto a la víspera, hasta el 0,84 % (marzo había cerrado en 0,66%), y también lo hizo en otros países europeos, incluidos los del frente del Norte: Alemania, Países Bajos, Finlandia, Dinamarca y Austria. Las primas de riesgo repuntaron levemente: la española pasó de 114 a 115 puntos básicos (1,15 puntos porcentuales).