Buenas noticias en el geriátrico de Grado: 43 residentes han superado el coronavirus. El servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud ha tomado muestra a todos los residentes y ha constatado la recuperación de 32 mujeres y 11 hombres. En el centro público, uno de los focos con mayor incidencia del COVID-19, han muerto 20 personas. En cuanto al balance de hoy en los geriátricos de la región, hay cinco muertos más (en total son 55 fallecimientos). Ya son 42 los centros infectados.

A raíz de esas pruebas, tres personas mayores con sintomatología leve han dado positivo en COVID-19 y continuarán en la residencia de Grado, ya que su estado clínico no requiere ingreso hospitalario. Por su parte, otras cuatro están pendientes de resultado.

Las 43 personas curadas tienen edades comprendidas entre los 62 y los 99 años y se suman a las 3 altas que recibieron otros tres residentes en el centro público, cuyos cuadros clínicos requirieron de hospitalización en el HUCA.

La residencia de mayores de Grado registró su primer caso positivo en COVID-19 el 15 de marzo y cinco días más tarde se declaró el brote en el centro. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, en colaboración con el Servicio de Salud del Principado (Sespa), decidió medicalizar la residencia, lo que supuso ampliar la plantilla de enfermeras hasta alcanzar las 17. También se reforzó la dotación de servicios e instrumental de apoyo para afrontar con garantías la asistencia sanitaria e incrementar la seguridad de profesionales y residentes.

"Hoy, con estas 43 curaciones, nos sentimos esperanzados. Este hecho demuestra que las personas mayores pueden recuperarse de la infección. También es un ejemplo de la implicación y dedicación sin descanso de toda la plantilla del centro y de que esta consejería no va a dejar a nadie atrás. Nuestro compromiso con los más vulnerables es, ahora más que nunca, inquebrantable", ha asegurado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

Tras la confirmación de estas recuperaciones, el centro, con el apoyo del Servicio de Epidemiología y la Consejería de Derechos Sociales, ha permitido que una de las residentes cuyo resultado en la prueba ha sido negativo se desplace a casa de su familia, tal y como había solicitado.

Cuatro personas que residen en la residencia de Grado y que han resultado positivas en COVID-19 reciben actualmente tratamiento en centros hospitalarios.