La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde al cheque de 400 euros de los autónomos, que FADE ve "discriminatorio"

Los autoempleados obligados a cerrar sus negocios y que no tengan sociedades podrán solicitar la ayuda del Principado desde el lunes

Luz verde al cheque de 400 euros de los autónomos, que FADE ve "discriminatorio"

Los autónomos asturianos cuyas actividades hayan quedado suspendidas por el estado de alarma y que tengan rendimientos inferiores a 30.000 euros al año podrán solicitar desde el próximo lunes una ayuda regional de 400 euros para sufragar costes fijos del negocio. El Gobierno del Principado lanzó ayer la convocatoria para el reparto de este cheque, aprobado dos semanas antes dentro de un paquete de diez medidas concebidas para aliviar los impactos económicos del COVID-19. De ese decálogo quedan, informó el Ejecutivo, dos acciones por concretar: una línea de avales para reforzar el acceso al crédito de las empresas, considerada prioritaria por las organizaciones empresariales, y el compromiso de acelerar el pago de las prestaciones a los parados, como están demandando sindicatos.

El Consejo de Gobierno dio luz verde a la ayuda de 400 euros para los negocios en las condiciones que se sintetizan en los siguientes puntos y que en algún caso suscitaron críticas en el sector, particularmente por la exclusión de los autónomos que forman parte de sociedades mercantiles y de las actividades que, sin haber sido obligadas legalmente a cerrar para frenar la pandemia, han tenido que hacerlo de hecho o están sufriendo grandes caídas de ingresos aun estando abiertas.

Beneficiarios. Lo serán los trabajadores por cuenta propia que desarrollan su actividad en establecimientos abiertos al público incluidos entre los obligados a cerrar como consecuencia del estado de alarma decretado el día 14 de marzo. La relación comprende, entre otros, los negocios de hostelería y los del comercio de bienes "no esenciales", como las tiendas de ropa. Quedan expresamente excluidos los llamados autónomos societarios; esto es, los que desarrollan su labor empresarial como miembros de sociedades mercantiles, civiles o cooperativas. La ayuda sí puede llegar en cambio a aquellos otros que compartan negocio mediante la fórmula de comunidad de bienes.

Nivel de renta. Las bases, publicadas ayer mismo por el "Boletín Oficial del Principado" (BOPA), determinan que la ayuda podrá llegar a autónomos cuyos rendimientos netos declarados en 2019 sean inferiores a 30.000 euros. Es una forma de favorecer que se beneficie sobre todo a los empresarios "más pequeños y vulnerables", subrayó Enrique Fernández, consejero de Industria, al presentar el acuerdo del Gobierno regional.

Cuantía. La ayuda será de 400 euros para todos los beneficiarios y está destinada a sufragar costes como alquileres de locales, cuotas hipotecarias, préstamos o facturas de suministros. Fernández detalló que el presupuesto disponible es de 4 millones de euros, de modo que el cheque de los 400 euros podrá llegar a un máximo de 10.000 autónomos.

Plazo de solicitud. Se abrirá el próximo lunes y durará un mes. Las solicitudes se presentarán de forma telemática y mediante un formulario que estará disponible en la sede electrónica de la Administración del Principado.

La aprobación de la ayuda fue bien recibida ayer por las organizaciones de autónomos, aunque suscitó críticas en el caso de CEAT-Asturias, colectivo vinculado a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

"Es de reconocer el esfuerzo presupuestario y la cuantía de la ayuda, pero su ámbito y alcance es muy insuficiente", afirmó Ignacio García, secretario general de CEAT. Se refirió en concreto a dos situaciones. En primer lugar, a los llamados autónomos societarios: "Como otras veces, se discrimina a un colectivo formado por 23.000 personas en Asturias y se hace de manera absurda, por prejuicios". García utilizó el siguiente ejemplo: dos hermanos que compartan un negocio hostelero a través de una sociedad limitada no podrán solicitar los 400 euros, pero sí tendrán acceso a ellos si operan como comunidad de bienes, sistema sujeto a menos controles formales y tributarios. "En los propios centros de empresas del Principado recomiendan a los emprendedores constituir sociedades mercantiles", expuso el dirigente. La segunda "discriminación" se refiere a la exclusión de los negocios que, sin estar obligados a cerrar por el estado de alarma ("una confitería, por ejemplo), han tenido que suspender de hecho su actividad por falta de clientela o están sufriendo una abrupta pérdida de ingresos. "Esos autónomos ya tenían dificultades para acogerse a ERTE y para acceder a la prestación por cese de actividad (análoga al subsidio de paro), y ahora tampoco se les da acceso a los 400 euros", concluyó Ignacio García.

Patricia Oreña, presidenta de ATA-Asturias, valoró "muy positivamente la sensibilidad del Gobierno regional". "Los autónomos estamos en un momento crítico. Llevamos ya 22 días con los negocios cerrados con lo que eso implica, sin ningún ingreso y con los mismos gastos que otro mes de facturación normal. Para muchos, va a ser difícil salir adelante después de esto y una ayuda directa, de 400 euros en este caso, es importante", dijo.

El Principado deja pendientes de desarrollar dos compromisos de su paquete de medidas económicas: una línea de avales de 10 millones de euros para empresas a través de Asturgar y una negociación que sigue viva con la banca para que los nuevos parados puedan cobrar al menos parte de sus prestaciones antes de mayo. El consejero Fernández dio a entender que ambas medidas se activarán la próxima semana.

Compartir el artículo

stats