Como respuesta a las solicitudes recibidas por el Principado, el Gobierno de Asturias aprobó ayer un decreto que regula las donaciones de dinero para luchar contra el COVID-19. Los fondos que se reciban tendrán como único y exclusivo fin la cobertura de los costes vinculados a la lucha contra este virus. Las personas y entidades interesadas en donar fondos para la lucha contra el coronavirus podrán elegir el destino de su dinero entre tres sectores: sanidad, ciencia y economía. En caso de escoger la primera opción, los ingresos cubrirán gastos relacionados con el ámbito sanitario y sociosanitario (personal, cuidado de mayores, equipamientos y suministros, entre otros). En los otros dos sectores, irán dirigidos a reforzar iniciativas asociadas a la ciencia y la investigación o bien contribuirán a financiar medidas incentivadoras de la actividad económica, ligadas al desempleo, etcétera.

Para realizar la transferencia, es necesario incluir los siguientes cuatro apartados:

Destinatario: Principado de Asturias.

Entidad financiera: Liberbank.

IBAN: ES23 2048 0001 7034 0401 1498.

Concepto: NIF/CIF, nombre y destino (opcional). En el concepto se deberá identificar NIF/CIF, nombre o denominación social. Si se desea llevar a cabo una donación anónima, se puede utilizar el término “anónimo”. De forma opcional se podrá indicar la preferencia del destino de los fondos; para ello tan solo es necesario escribir “sanidad”, “ciencia” o “economía”.

El Gobierno de Asturias, además, ha habilitado la dirección de correo electrónico donacionescovid@asturias.org para atender cualquier consulta de la ciudadanía, comunicar incidencias y solicitar certificados. El Principado ha recibido varias donaciones en los últimos días. Izquierda Unida, por ejemplo, anunció hoy una de 3.000 euros.