Las autoridades sanitarias del Principado ya tienen, después de 20.500 test de diagnóstico realizados y casi 1.800 casos positivos, un primer perfil epidemiológico del contagio por coronavirus Un proceso de contagio que está en tendencia de ligera bajada pero que aún tiene mucho recorrido por delante, según explican los especialistas.

Ese perfil epidemiológico puede situar la enfermedad por concejos, por tramos de población, por sexo, por circunstancias de contagio, entre otras líneas de trabajo que acaban de publicarse en el Observatorio de Salud del Principado. Todo ese informe epidemiológico lo están dando a conocer en esta jornada los principales responsables de Salud Pública de Asturias, y lo han hecho en una rueda de prensa convocada en la sede de la Consejería.

Radiografía del COVID-19 en Asturias: "Los casos descenderán pero va a seguir habiendo patología"

Radiografía del COVID-19 en Asturias: "Los casos descenderán pero va a seguir habiendo patología"

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y el coordinador del Observatorio de la Salud, Mario Margolles, presentaron las líneas básicas de dicho informe que permite dar más retoques a la información básica que se sabe de lo que está sucediendo en la región.Y lo último que se sabe es que está bajando la intensidad del contagio, hasta el nivel de detectarse ahora una tercera parte de positivos con respecto a mediados del mes de marzo, pero eso no significa que se vea el final de la pandemia. "No va a acabar pronto, creemos que la epidemia irá descendiendo lentamente pero va a seguir habiendo patología durante tiempo", indicó Ismael Huerta.

Radiografía del COVID-19 en Asturias: Así fue la evolución de los casos de coronavirus en el Principado

Radiografía del COVID-19 en Asturias: Así fue la evolución de los casos de coronavirus en el Principado

Datos actualizados

En Asturias, con los últimos datos aportados ayer por las autoridades nacionales, se sabe que se van acumulando 1.799 casos positivos de contagio por COVID-19, de los que 1.306 están activos ya que hay 372 curaciones y 121 fallecimientos. A día de ayer estaban hospitalizados 346 pacientes -una cifra que está decreciendo respecto al inicio de la semana- y la UCI estaba ocupada por 65 enfermos (en total han pasado por las UCIs 100 personas). La incidencia acumulada de casos en Asturias, en los últimos 14 días, es del 87,90, la sexta más baja de España, y en la última jornada hubo 62 casos diagnosticados nuevos.

Sin embargo, para hacer el estudio epidemiológico la región se ha basado en algunos casos menos, los que se acumulaban hasta el pasado martes. En concreto se centra en los 1.737 casos de la enfermedad registrados en la región entre el 29 de febrero y el 7 de abril.

Los expertos sostienen que la curva epidémica tuvo en la región un primer repunte "el 8 o el 9 de marzo", con motivo del brote detectado en el centro educativo Fundación Masaveu, de Oviedo, y que el "pico máximo" se registró "en torno al 28 de marzo". A partir de ahí, "la evolución es descendente hasta hoy", y no cabe pensar en un frenazo repentino: "Va a ir descendiendo muy lentamente, no va a acabar pronto", precisaron los expertos. "Hemos logrado una ralentización de la curva, pero no podemos bajar la guardia", señalaron.

Cuántos positivos van al hospital

Entre los datos más importantes del estudio epidemiológico puede concretarse ya que en Asturias el 39% de los casos positivos han acabado en el hospital; un 12.5% de ellos tuvo que ingresar en la UCI, y un 5,9% han fallecido, frente al 15% del total que ya son casos con un alta por superación de la enfermedad.

Incidencia en los geriátricos

Pese a la gran preocupación que se estableció sobre los geriátricos y las especiales medidas que se han tenido que adoptar con respecto a los centros sociosanitarios, los registros de Asturias dicen que sólo el 19 por ciento de los positivos por COVID-19 en Asturias se han concrentrado en estas residencias de mayores, incluidas las cifras de residentes y trabajadores. "Todos somos susceptibles a este virus. Todos podemos enfermar porque es un virus que no había pasado por nuestro territorio y hacer mucha vida social es un factor de exposición", explicó Mario Margolles.

Más mujeres, menos peligrosa su enfermedad

Por claves de población, en Asturias se ha visto que las mujeres están mucho más expuestas a la infección pero los casos más graves se concentran de forma sustancial en los hombres. Ya se sabe que sólo un 1,5% de los casos positivos se han diagnosticado en niños menores de 10 años y la mayor concentración se da entre adultos a partir de 40 años.

Radiografía del COVID-19 en Asturias: Las mujeres más propensas a enfermar aunque los casos más graves están entre los hombres

Radiografía del COVID-19 en Asturias: Las mujeres más propensas a enfermar aunque los casos más graves están entre los hombres

Los casos más graves, que acaban en la UCI, se concrentra entre las personas entre 60 y 80 años, y los fallecidos están mucho más definidos aún entre los mayores de 80 años. En cuestión de sexo, como se citaba, las mujeres están siendo más contagiadas en Asturias. Se calcula que tienen hasta un 20% más de posibilidades de contagiarse que los hombres, pero son ellos los que sufren con mayor rigor y peligrosidad la infección ya que los varones tienen hasta un 20% más de posibilidades de acabar en el hospital que las mujeres y hasta un 120% más de posibilidades que las féminas de acabar en la UCI.

Oviedo a la cabeza

Por localidades y hablando de contagio general, el área Central de la región es el que tiene más casos sumados, y en concreto por municipios están a la cabeza Oviedo, Gijón y Avilés. Pero si hay que citar tasas de riesgo, ahí ya aparecen variables como el hecho de que haya aparecido algún brote importante, lo que hace que localidades como Grado o Castrillón, por ejemplo, estén en lugar destacado en contagios.

Eficacia del cierre de colegios

Al margen de estadísticas, la información aportada por los responsables asturianos ahondó también en la importancia que, según parece, tuvo la aplicación drástica de medidas de distanciamiento social -el cierre de colegios y de centros de mayores con algún positivo- incluso antes de que esa decisión la tomara el Gobierno central. Eso permitió, según los expertos, que en Asturias la onda de contagio empezara el 8 de marzo y llegara a su pico máximo en torno al 28 de marzo, y ahora ya estuviera en momentos de contención. Si en las primeras semanas del control del COVI-19 Asturias estaba en un 15-20% de contagios, ahora ese porcentaje está en torno a un 6%.

Y es posible, creen los expertos, que estén muy relacionadas esas medidas anticipadas con el hecho de que en Asturias la letalidad del coronavirus haya sido hasta ahora del 5,9%, mientras que en España es del 9,9%.

Desconfinamiento y niños

La incidencia del coronavirus entre los niños y jóvenes es muy baja en Asturias, al igual que en el conjunto de España, reconocieron los técnicos de la Consejería. Sin embargo, descartaron medidas unilaterales para aflojar el confinamiento y dejarles salir de casa: "Es una posibilidad que se está valorando, está encima de la mesa, pero tenemos muy claro que, si se hace, tiene que hacerse a nivel nacional".

Otros retos de salud

Rafael Cofiño quiso dar perspectiva a la dimensión real de la pandemia en el Principado. Y para ello ofreció algunas cifras que sirven de contexto a los 121 muertos registrados hasta la fecha. Por ejemplo, que en marzo de 2019 fallecieron en la región 1.150 personas, de ellas 326 por enfermedades del aparato circulatorio. Son datos que sirven "para contextualizar y para no perder de vista otros retos de salud", precisó.

Consulta aquí los casos de coronavirus, concejo a concejo