Cinco geriátricos asturianos tienen más de 20 residentes diagnosticados de coronavirus
El Principado inicia la publicación detallada y diaria de los casos y las residencias, públicas y privadas, con casos positivos

Actuación de desinfección en la residencia del Naranco. / Irma Collín
A. RUBIERA
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha iniciado hoy, 25 días después de constatarse los primeros casos de coronavirus en centros de mayores en Asturias, la publicación detallada de la situación diaria de la enfermedad en estos equipamientos, sin distinción entre residencias de la red pública del ERA (Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias) y la privada y privada-concertada. La información se incluye en una iniciativa global dirigida, explican, "a informar y prevenir el contagio, poniendo especial atención en colectivos de especial vulnerabilidad".
Según dicha publicación, la situación -a día de ayer- es de 42 centros residenciales afectados en estas semanas, aunque los casos positivos se han reducido a 35 centros. Las residencias donde se están controlando más casos de contagio son Palacio de Villar (37 casos), El Cristo y Santa Teresa (con 20 casos cada una), las tres de la red pública. En el caso de la red privada, el geriátrico Jovellanos de Gijón, con 30 casos, y el Hospital Gijón (con 20 casos bajo control) son los más afectados, seguido de Plaza Real, también en Gijón, con 17 casos.
Desde mediados del pasado mes la Consejería venía dando los datos diarios de casos confirmados, residencias afectadas y fallecidos de la red pública. Incluso con los nombres de los centros. Desde el día 23 esa información se extendió a la red privada, aunque sin el desglose de los nombres de los geriátricos afectados. Esa situación se equilibra ahora con la relación completa de las instituciones que tienen algún caso de coronavirus entre su residentes o trabajadores.
Así, en la red pública los centros afectados son los siguientes: Grado (14 casos activos), Palacio de Villar (37), El Cristo (20), Sotiello (1), Santa Teresa (20), Clara Ferrer (3), Naranco (12), Tenderina (1), San Francisco y Santa Rita (2), Laviana (2), Riaño (4), Pravia (9) y Resiencia Trisquel de Oviedo (10 casos).
En la red privada los centros con casos positivos son: San Pedro de Salas (7 casos), Doña Manolita-Candamo (4), San Pancracio-Carreño (1), Virgen del Carbayo-Langreo (1), Faustino Sobrino-Llanes (2), Plaza Real-Gijón (17), Jovellanos-Gijón (30), Viella (4), La Cruz de la Victoria-La Manjoya (1), Hospital Gijón (20), Ballesol-Gijón (1), Larrañaga Los Telares-Avilés (1), Ovida-Oviedo (1), Teodulfo Lagunero (1), Nuestra Señora de Covadonga-Siero (1), Ssantirso del Bosque-Oviedo (1).
Toda esa información se irá actualizando a diario en la web donde está albergada, la correspondiente al Observatorio Asturiano de Servicios Sociales, y además de las gráficas frías se va a ofrecer a la ciudadanía información sobre atención telefónica a personas usuarias de los servicios sociales especializados y servicios sociales municipales; referencia al teléfono de atención psicológica profesionales y ciudadanía; referencias sobre el voluntariado en comunidades vecinales y otros diferentes recursos de información dirigidos a la ciudadanía.
Para los profesionales se van a incluir recomendaciones, procedimientos y protocolos dirigidos a los servicios y recursos de servicios sociales.
Para los Ayuntamientos también habrá aportación, con medidas y protocolos dirigidas a los servicios sociales municipales. Y también se incluye en la página web referencias sobre medidas y protocolos dirigidas a las entidades sociales, así como la recopilación de normativa estatal y autonómica de la "Crisis Sanitaria Covid-19" y especial mención a la que hace referencia a servicios sociales.
- Grave accidente en Milán con un avión con destino Asturias: muere succionado por el motor antes de despegar
- Fallece en el río Nalón un joven cuando se bañaba en Oviedo con su padre y hermanos: 'Pensé que bromeaba, pero luego vi que no y me lancé a por él
- El relato de los viajeros del avión que succionó a un hombre en Milán, ya aterrizados en Asturias: 'Vino corriendo, pasó por debajo y sentimos una vibración muy fuerte
- El refugio asturiano de la escritora Maruja Torres al que vuelve todos los años: 'Es mi ciudad ideal, una segunda casa
- Condenan a una pareja de gijoneses a 21 meses de prisión por maltrato familiar
- Así será el nuevo parking subterráneo de Oviedo: centenares de plazas (también para los vecinos) y tres plantas para resucitar el Antiguo
- El joven ahogado en el río Nalón cuando se bañaba en Oviedo pudo engancharse en una rama o sufrir una indisposición: 'Se hundió y desapareció bajo el agua
- El exalcalde de Ponga Cándido Vega irá a la cárcel: el Supremo rechaza su último recurso