La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coronavirus, concejo a concejo: 19 municipios asturianos están libres de positivos de COVID-19 y siete tienen más de 40 casos

Las localidades con las tasas más altas de infección constatada son Grado, Cangas del Narcea, Salas, Castrillón, Laviana, Pravia y Tapia

"Todos somos susceptibles de contagiarnos". Lo dejó bien claro, en su última comparecencia, el director del Observatorio de Salud del Principado, Mario Margolles.Mario Margolles. Un Observatorio que ya está publicando el análisis más detallado epidemiológico de lo que ha sido hasta ahora la pandemia del coronavirus en Asturias.

Y uno de los datos pormenorizados que permite este análisis es saber, hasta principios de semana, cuántos contagiados de coronavirus

Una información que no es más que la foto parcial en un momento dado de la distribución de contagios declarados que se pudieron constatar en Asturias en base a los test positivos de las primeras semanas de la onda epidémica. Y que no pueden interpretarse como áreas más o menos libres de coronavirus ya que, como bien han repetido los expertos, puede haber mucha población contagiada que es asintomática y también hay, a día de hoy, más de 4.500 personas con síntomas de coronavirus que están en pasando la cuarentena en sus casas, sin ningún agravamiento de salud y que, por tanto, no se han sometido a test de comprobación.

De forma global los expertos han citado que el área Central de Asturias es la que más casos diagnosticados concentra, nada fuera de lo esperable dada la mayor densidad de población. Pero como en todo, hay matices. Oviedo es el concejo con más casos acumulados, seguido de Gijón y Avilés, pero ninguna de esos municipios es el que más tasa de infección tiene por población. Esa mayor tasa le corresponde a Grado, a Cangas del Narcea, a Salas y a Castrillón, a Laviana, a Pravia y a Tapia de Casariego, por este orden.

También tiene Asturias territorios en los que, a fecha del pasado martes día 7, no había ningún caso de contagio registrado como tal porque no había pacientes con test positivo -lo que, insistimos, no significa que no haya circulación del virus en esos territorios-. A continuación se describe la situación de cada concejo asturiano por el número de vecinos infectados según los datos recogidos en el Observatorio de Salud del Principado.

Con 0 casos de contagio

En este grupo están los siguientes municipios: San Tirso de Abres, Taramundi, Illano, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Villayón, Pesoz, Grandas de Salime, Degaña, Riosa, Santo Adriano, Soto del Barco, Sobrescobio, Caravia, Amieva, Yernes y Tameza, Proaza y Peñamellera Baja.Con 1 contagio

El Franco, Coaña, Boal, Allande, Ibias, Somiedo, Cudillero, Belmonte de Miranda, Teverga, Quirós, Caso, Bimenes, Sariego, Ponga, Cabranes, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Ribadedeva.

Con 2 contagios

Vegadeo, Castropol, Colunga, Cangas de Onís, Muros del Nalón, Ribera de Arriba e Illas.

Con menos de 10 contagios

Lena (3), Las Regueras y Parres (4 cada una), Candamo, Noreña, Nava y Ribadesella (5 cada uno); Morcín (6), Carreño y Piloña (7 cada una), Navia (8), Aller y Tapia de Casariego (9 cada uno) y Villaviciosa (10 contagios).

Entre 10 y 20 contagios

Gozón, Tineo y Valdés (con 13 contagios cada uno); Salas y Llanes (16 personas cada uno); Corvera (20).

Entre 20 y 30 contagios

Pravia y San Martín del Rey Aurelio (21 contagios cada uno); Llanera (22 contagios); Cangas del Narcea (23 contagios).

Entre 30 y 40 contagios

Mieres y Laviana tienen, cada uno, 32 contagios.

Entre 40 y 50 contagios

Langreo (47 personas infectadas).

Entre 60 y 100 contagios

Grado (70), Castrillón (72), Siero (75).

Más de 100 contagios

Avilés (114 casos), Gijón (273) y Oviedo (491).

Compartir el artículo

stats